Guía aros bicicleta. ¿Cómo encontrar mi talla?

Índice

Guía aros para bicicleta: todo lo que tienes que saber sobre los diversos tamaños del mercado

guía aros para bicicleta, aros para bicicleta, aro para bicicleta

En el ciclismo, cuando una persona habla sobre los aros de bicicletas, en realidad se refieren al tamaño de la rueda de la bicicleta. Aunque parece bastante obvio, hay personas que no conocen este dato.

Cada bicicleta tiene diferentes tamaños de rueda, lo cual es algo que probablemente sepan los conocedores de las bicicletas, ya que las bicicletas que montan los niños son diferentes a las que montamos cuando somos adolescentes o adultos. Por eso, en esta guía de aros para bicicleta, te contaremos todo lo que tienes que saber para elegir el indicado para tu bicicleta.

Sistemas de medidas de aros para bicicleta

Tradicionalmente se han manejado dos sistemas para dimensionar el neumático (cubierta) y el aro de una bicicleta. Por un lado, existe el Sistema Francés con unidades de medida expresadas en milímetros (mm): 700; 700A; 700B; 700 x 23; 700 x 25, etc.

Por el otro, el Sistema Inglés, tiene unidades de medida expresadas en pulgadas (in): 28 x 1¼; 28 x 1⅜; 28 x 1½, etcétera. Para hacerlo aún más complejo, este último puede estar expresado en decimal o en fracciones y no son intercambiables, es decir, el ancho de un neumático o cubierta 26 x 1 ¾, no es igual al de uno marcado como 26 x 1.75.

En tiempos más recientes, en un esfuerzo por homologar las medidas, se estandarizaron bajo el sistema ETRTO por sus siglas en inglés (en español, Organización Técnica Europea de Neumáticos y Llantas), ratificado por la Organización Internacional de Estandarización.

El sistema ETRTO proporciona una mayor concordancia entre la medida de la cubierta y la medida del aro. Por ejemplo, ahora podemos tener la certeza de que un neumático marcado como 42 x 650b (42 – 584) podrá montarse en un aro marcado con un diámetro efectivo de 584 mm.

Sin embargo, cabe acotar que el sistema no es del todo preciso, ya que pueden existir diferencias de anchura entre las diferentes combinaciones de aro y neumático. Por ahora, en lo único que afecta es en su ajuste y que tan fácil o difícil es montar el neumático en el rin.

Diámetro efectivo del rin de bicicleta

guía aros para bicicleta, aros para bicicleta, aro para bicicleta

El Effective Rim Diameter (ERD) o diámetro efectivo del rin, es la medida del diámetro en el que se apoyan los extremos de los radios.

Se puede medir de la siguiente manera:

  1. Inserta dos radios por agujeros exactamente opuestos entre sí en el borde (cuenta los agujeros para estar seguro).
  2. Atornilla los niples en los radios.
  3. Debes tensarlos con fuerza y mide la distancia hasta el borde de los niples, donde los radios desaparecen en ellos.
  4. Mide la longitud de un niple y agrégalo dos veces (una para cada niple).
  5. El resultado es el diámetro efectivo del (ERD). Por lo tanto, D = A + 2B.

Ancho interior del rin de bicicleta

guía aros para bicicleta, aros para bicicleta, aro para bicicleta

El Inner Rim Width es la medida en milímetros que tomamos entre los bordes interiores de las paredes del rin. Esta medida tendrá una relación directa con el ancho de los neumáticos que puedes poner en el aro o la combinación ideal entre la anchura de la cubierta y la del aro de la bicicleta en términos de eficiencia de rodado, comodidad, volumen de aire y el ancho “real” del neumático.

Puede ser medido con un vernier caliper o usando un flexómetro. Luego, utilizando el flexómetro, deberás asegurarte de que estás situándolo adecuadamente en los bordes internos del rin para obtener una medida precisa.

Es importante no confundir esta medida con el ancho externo, que es la medida en milímetros que tomamos a la altura de las pistas de frenado. Esta medida influirá principalmente en el aspecto del rin, pero también en la aerodinámica del sistema aro-neumático. No tiene ninguna incidencia sobre la comodidad, la eficiencia de rodadura o la forma del neumático.

¿Cómo elegir el aro correcto para tu bicicleta?

Al elegir una bicicleta para adultos, usamos el tamaño del cuadro como nuestro punto de diferencia. Pero cuando se trata de bicicletas para niños, utilizamos el diámetro de la rueda como punto de diferencia. Esto se debe a que los tamaños de las ruedas de los niños determinan las proporcionas para el resto de la bicicleta.

Los tamaños de aros en bicicletas para niños generalmente están disponibles desde las 12 hasta las 24 pulgadas y en las bicicletas estándar, empiezan desde las 26 pulgadas hasta las 29.

  • Lee específicamente sobre bicicletas aro 20 aquí.
  • Lee específicamente sobre bicicletas aro 24 aquí.
  • Lee específicamente sobre bicicletas aro 26 aquí.
  • Lee específicamente sobre bicicletas aro 29 aquí.

¿Por qué es importante el tamaño de la bicicleta?

Comprar una bicicleta de tamaño correcto, no solo es vital para maximizar su rendimiento y disfrute, sino también para limitar la posibilidad de sufrir una lesión, ya que debido al movimiento continuo que se utiliza para conducir los pedales, cualquier esfuerzo excesivo o algún tirón muscular puede volverse problemático rápidamente en vista de que se repite miles de veces, incluso al conducir moderadamente.

Aro de bicicleta por estatura

guía aros para bicicleta, aros para bicicleta, aro para bicicleta

Los beneficios para la salud derivados del ciclismo son incuestionables y los ciclistas se encuentran dentro de la categoría de las personas más en forma del planeta. Es por eso que el tamaño de la bicicleta es de vital importancia: si te equivocas en tu elección, puedes terminar deshaciendo todos los increíbles beneficios que este deporte tiene para ofrecer.

El tamaño de tu bicicleta dictará la postura que tendrás cuando manejes y si puedes hacerlo de manera eficiente y segura. Por eso, hay una talla para cada usuario.

En caso de tener un cuadro demasiado pequeño, podrías sufrir una lesión en viajes largos si mantienes una posición apretada; si sujetas la rueda delantera con el dedo del pie mientras giras y no podrás realizar toda la gama de movimientos, lo que limita la potencia con la que puedes empujar. Ahora, si tu aro de bicicleta es demasiado grande, no podrás entregar tu energía eficientemente o manejar la bicicleta correctamente.

Hay muchos tipos diferentes de bicicletas, desde las clásicas de carretera, ciclocross, de montaña, carrera, paseo, entre otras. Cada una de ellas tiene su posición de conducción adaptada a su propósito.

¿Cómo sé que aro de bicicleta soy?

En esencia, una bicicleta que se ajuste correctamente a ti te permitirá:

  • Pararte sobre el tubo superior con aproximadamente dos pulgadas de espacio libre.
  • Pedalear con una ligera flexión de rodilla en la parte inferior.
  • Alcanzar cómodamente el manillar y el freno.

Esta guía de aros de bicicleta facilitala elección de la talla del aro correcta para ti. En términos generales, las ruedas de aro de 12 pulgadas están diseñadas para niños que comienzan a andar por primera vez en bicicleta. En promedio, tienen entre 3 y 5 años de edad. Cuando ya tu hijo entre en la adolescencia, alrededor de los 14 años, deberías buscar ruedas de aro 24 pulgadas.

La regla general es usar una tabla de medidas y tallas de aros. Existen algunas variaciones en algunas de ellas, especialmente cuando se trata de tallas para adultos, pero para los niños son bastante constantes. A continuación te mostramos una imagen que ejemplifica los tamaños de aros para bicicletas.

guía aros para bicicleta, aros para bicicleta, aro para bicicleta

Materiales comunes de los aros de bicicleta

  • Acero.
  • Aleación de aluminio.
  • Fibra de carbono.

Aunque el material más utilizado desde sus inicios fue el acero, actualmente se utiliza en rines de gama baja. Las distintas aleaciones de aluminio y la fibra de carbono se utilizan de gamas medias a altas.

La mejor elección en el material de tus rines dependerá del desempeño que busques, en conjunto con el neumático que usarás. Otro factor determinante es la resistencia que buscas, pues además del material, el número de rayos que necesitarás serán importante.

Tabla de equivalencias del Sistema Inglés a ERTRO

guía aros para bicicleta, aros para bicicleta, aro para bicicleta

Tabla de equivalencias del Sistema Francés a ERTRO

guía aros para bicicleta, aros para bicicleta, aro para bicicleta

Artículos recientes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *