Guantes para bicicleta

Índice

Guantes para bicicleta: la guía básica

guantes para bicicleta

Para muchos ciclistas, los guantes para ciclisma son tan esenciales como un buen par de zapatos con los cuales sacar mayor provecho de la potencia de sus piernas, o un jersey que los mantenga frescos. Aunque si eres de los que no les interesa la indumentaria para el ciclismo, hay otras razones de peso por los que debes utilizarlos mientras conduces tu bicicleta.

¿Cuál es el uso de los guantes para bicicleta?

Las razones para utilizar guantes incluyen un mejor agarre y control del manillar, amortiguación adicional gracias a los modelos con inserciones acolchadas de gel u otros materiales que absorben las vibraciones del camino, y en caso de una caída o choque, evitarán que te despellejes las manos.

Además de ser una prenda indispensable que te brindará comodidad durante horas y horas de pedaleo sano, los guantes para bicicletas te librarán de las molestas (y en ciertos casos, peligrosas) palmas sudorosas, te ayudarán a disminuir el entumecimiento de las manos, te proporcionarán una primera defensa contra choques y caídas, e incluso, son un buen absorbente para esa nariz mocosa sobre todo en las rutas frías o cuando empiezas tu entrenamiento. Hay muchas razones para usar guantes al andar en bicicleta.

Guantes diferentes para ciclistas diferentes

guantes para bicicleta

En menor o mayor medida, todos los guantes para ciclismo son diseñados y fabricados teniendo en cuenta la transpiración, la absorción, la protección, la impermeabilización, el agarre y la temperatura en la que serán usados.

Por lo que las diferencias más claras entre un tipo y otro de guantes para ciclistas, se basará teniendo en cuenta el tipo de ciclismo que practiques y las conidciones climáticas en las que pedaleas. Sin embargo, podemos situarlos en tres grandes grupos:

  • Guantes para el verano (o temperaturas calurosas).
  • Guantes ligeros.
  • Guantes para el invierno.

De tal manera que los guantes que son aptos para el MTB no lo son para el ciclismo de ruta, pues las características de unos no serán necesarias para los demás.

Por lo tanto, los guantes para usar en el invierno se fabrican buscando optimizar sus funciones para guardar el calor y resistir la intemperie; los guantes para el verano, además de tener un diseño con dedos cortos, serán más ligeros y fabricados con mayor material apto para la transpiración.

Factores que varían entre un par de guantes para bicicleta y otro

Protección

De acuerdo a la marca y modelos de guantes, ofrecerán diferentes niveles de protección. Así, los de ciclismo de verano y los de ruta pueden proteger las palmas en caso de una caída, mientras que los diseñados para el MTB de dedo completo, contarán con refuerzo adicional o incluso con paneles rígidos que protegerán la mano completa y no solo la palma.

Transpirabilidad

Se encarga de dotar al tejido del que estén hechos los guantes para permitir que el vapor de agua escape. Las telas transpirables mantienen tu piel seca y a una temperatura óptima.

Agarre

En la mayoría de los guantes para ciclistas, se implementan reforzamientos en la zona de la palma que pueden ser de cuero o fibras sintéticas para que mejorar sustancialmente el agarre de tus manos al manubrio, mientras que otros diseños tienen remates adicionales de silicona en las zonas que tendrán mayor contacto con las palancas de freno y los cambios de velocidades.

Resistencia al agua o impermeabilidad

Algunos modelos son fabricados con secciones de tela impermeable que ayudan a mantener tus manos secas en clima lluvioso. Sin embargo, esto puede afectar la transpirabilidad de la tela, por lo que no se recomiendan para todos los climas.

Temperatura

Mientras que todos los guantes brindan un grado extra de calor a tus manos, los de ciclismo de invierno están diseñados con el máximo aislamiento para mantener los dedos calientes cuando las temperaturas bajas.

No obstante, estos niveles de aislamiento no son aptos para el clima cálido, además de ser más pesados y presentar cierta restricción para maniobrar en otro tipo de condiciones climatológicas que no sean las de frío.

Dedos completos o cortos

La diferencia entre estos modelos radica más en la protección, pues ambos cuentan con modelos que son aptos para climas cálidos. La diferencia está en que los guantes de dedos cortos si bien protegen las palmas en casos de caídas, ofrecen una mayor sujeción y un manejo más seguro. Por el otro lado, los guantes con dedo completo cuentan con mayores zonas reforzadas y por supuesto, en los dedos para el ciclista más osado.

Con función táctil

Para cumplir sus funciones, las pantallas de los teléfonos inteligentes están cubiertas con electrodos. Cuando un material conductor como la piel humana entra en contacto con ellos, se completa el circuito, haciéndolos funcional, lo que se registra al tocar la pantalla con el dedo.

Este tipo de guantes están fabricados en parte del dedo o en su totalidad con una tela que simula las propiedades de la piel. Generalmente, este tipo de recubrimiento viene al menos en tres dedos para poder hacer uso de tu smartphone sin necesidad de que te los quites.

Partes de los guantes para bicicleta

guantes para bicicleta

Aunque hay muchos diseños variados de guantes para ciclismo, todos están hechos con distintas piezas que en conjunto constituyen el guante en su totalidad. Estas son:

  1. La parte superior (uppers). Es la parte posterior del guante. El material en esta pieza del guante es más delgado que en la palma, ya que es necesario que ofrezca elasticidad para que puedas cerrar tu mano cómodamente, pero es lo suficientemente gruesa para brindar protección adicional contra el viento y el clima. La fibra que se utiliza en esta parte puede tener un tejido de recubrimiento impermeable y en el caso de los guantes de invierno, puede ser más grueso.
  2. La palma (palm). Generalmente las palmas están hechas de un material más grueso que puede ser de cuero o piel sintética para sujetar firmemente el manubrio. Algunos modelos tienen refuerzos acolchados y otros no, aunque la mayoría los presenta para brindar mayor protección en caso de una caída.
  3. Los dedos (full-finger). Los guantes con dedo completo son aquellos que cubren todo el dedo, mientras que los guantes sin dedos o dedos cortos a menudo se describen como «guantes» o «mitts». Los primeros ofrecen más calidez y protección para pedalear en invierno o para montar en senderos, grava o cualquier tipo de camino que sea más intrincado. Los guantes sin dedos o dedos cortos son una opción popular para el verano entre los ciclistas que aún desean el agarre y la protección de la palma de un guante.
  4. Los ajustes de muñeca o puños (cuffs). Esta es la parte del guante que rodea tu muñeca. Generalmente es ajustable, de velcro, elástico o incluso botones de presión, aunque el material más utilizado es el velcro sobre una lengüeta. Debe ser cómodo y ajustado, lo justo para que no corte la circulación ni para que se sienta flojo. Idealmente, deben ser ajustables.

Tipos de guantes para bicicleta

Guantes de invierno

guantes para bicicleta

Diseñados para mantener las manos calientes y secas en climas fríos, es un artículo indispensable en casos de frío extremo. Su fabricación incluye diseños que responden a los diferentes grados de protección al frío, dependiendo de la necesidad de mayor o menos recubrimiento, de acuerdo a la intensidad del frío de donde te encuentres.

La versión más común es aquella hecha con neopreno, fabricada con una variedad de capas de las cuales hay una membrana micro porosa, diseñada para mantener el agua y el frío alejado, pero permitiendo que tus manos respiren.

Guantes de verano

guantes para bicicleta

Incluyen una almohadilla en la palma y una parte posterior con recubrimiento de cuero, mientras que las versiones más modernas usan piel u otros materiales sintéticos en esta zona, respaldados por un material liviano pero transpirable que absorbe la humedad con el fin de ser más cómodos y frescos.

El cierre con velcro o elástico es una cuestión de preferencia del ciclista. Otra característica común es una toalla o microfibra de toalla en la parte posterior del guante para limpiar el sudor u otros fluidos corporales.

Guantes con dedo completo

guantes para bicicleta

Generalmente se fabrican para funcionar adecuadamente en condiciones cálidas. Los ciclistas de montaña o los que gustan de rutas más atrevidas prefieren este tipo de guantes, pues su diseño fomenta la protección completa del dedo, dando un extra para librar las manos de espinas o vegetación propia de los senderos, además de ser aptos para el otoño e inviernos menos extremos.

Caracterizados por tener remates de silicona en la zona de los dedos para un mejor control de la palanca de frenos y los cambios; los ciclistas tanto dentro como fuera de la carretera, encuentran que un par de estos guantes son una opción completa, liviana y flexible para mantenerlos frescos y cómodos, pero protegidos contra los elementos.

Guantes sin dedos

guantes para bicicleta

Más ligeros, preferidos por los ciclistas de ruta y velocidad. Proporcionan un agarre fuerte al manubrio y suficiente protección para proteger las palmas en caso de una caída. En cuanto a maniobrabilidad, son los más aptos, gracias a la libertad de la que dotan a tu mano.

Están hechos de materiales aptos para la transpiración, además de tener acolchado en la zona de la palma de la mano, con un recubrimiento en cuero o materiales sintéticos.

Guantes según la disciplina de ciclismo

Guantes para ciclismo de montaña

Ofrecen un mayor nivel de protección en las manos contra impactos. Gracias al uso de materiales más resistentes y blindajes en ciertas zonas con plásticos moldeados e incluso fibra de carbono, suelen ser más efectivos para la protección del ciclista.

Lee sobre bicicletas de montaña aquí.

Guantes para ciclismo de ruta

Los fanáticos de la ruta y la conducción ágil prefieren este tipo de guantes. Generalmente están diseñados sin dedos o con dedos cortos, son ligeros, tienen buen agarre y absorben muy bien la humedad.

Cuentan con buena ventilación, protegen las palmas de caídas mediante acolchados adicionales o inserciones de gel ergonómicas (en el caso de los modelos más costosos). Son excelentes para largas horas sobre la bicicleta.

Lee sobre bicicletas de ruta aquí.

Cómo elegir tus guantes de ciclismo

Elegir los guantes adecuados para ti, dependerá del tipo de ciclismo que practiques y las condiciones climáticas en las que pedalees. Pero además de los consejos aquí dados, será bueno que tomes en cuenta tus prioridades de acuerdo al tipo de conducción y el nivel de protección que estés buscando.

Recuerda que los principales factores que los diseñadores tienen en cuenta al fabricar los diferentes tipos de guantes son: la transpiración, la absorción, la protección, la resistencia al agua, el agarre y la facilidad con la que mantengan o disipen el calor.

En Linio Chile puedes conseguir una amplia variedad de guantes para bicicleta, a diversos precios y de diferentes marcas, solo basta con hacer clic en este link para empezar la búsqueda.

 

 

Artículos recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *