Bicicletas Urbanas

Índice

Bicicletas urbanas en Chile: características, ventajas y desventajas

bicicletas urbanas, bicicleta urbana

Las bicicletas urbanas (o de paseo) están pensadas para llevarte a todas partes de forma cómoda, conveniente y rápida. Puedes usarlas mientras vistes de cualquier manera y utilizas cualquier tipo de zapatos. Además, estas bicicletas son resistentes y no necesitan de mucho mantenimiento, lo que las hace bastante ideales para el uso en la ciudad.

Este tipo de bicicletas también son conocidas como bicicletas de ciudad, commuters (por la palabra commute en inglés que significa conmutar, es decir, viajar a diario en el transporte público) o utilitarias, ya que son usadas frecuentemente para los oficios (lecheros, carpinteros, panaderos, repartidores). Esto puede resultar algo confuso, puesto que existen muchos otros tipos de bicicletas que también puede usarse como bicicletas de ciudad. En este caso, nos referimos a aquellas bicicletas urbanas tipo holandés. No fueron inventadas en Holanda, pero son bastante comunes en ciudades de este país y de ahí es de donde proviene el nombre.

Características de las bicicletas urbanas

Como todos los tipos de bicicletas, las bicicletas urbanas tipo holandés tienen un grupo de características que las diferencian del resto de los modelos que existen. Por lo tanto te comentaremos un poco más sobre ellas.

El manubrio o manillar

Una de sus características distintivas de las bicicletas urbanas es el manubrio. Generalmente estas bicicletas utilizan manubrios tipo porteur o north road, los cuales se curvan hacia el usuario, permitiendo una postura cómoda, con los brazos relajados y la espalda completamente recta. Este tipo de manubrios también mejora el control cuando se tiene una canastilla o parrilla delantera, lo cual es muy común en este tipo de bicicletas.

El cuadro

Sus cuadros son muy resistentes y suelen ser más pesados que de los de otros tipos de bicicleta. Al estar diseñados para soportar cargas, el material del que están construidos suele ser de acero, aunque es posible encontrar algunos cuadros fabricados en aluminio. En cuanto a la geometría de las bicicletas urbanas, hay cuadros que utilizan un tubo superior horizontal y otros con cuadros step-over, con un tubo superior bajo que facilita subir y bajar de la bicicleta aun cuando está cargada. Un modelo clásico es el Omafiets, que en español quiere decir bicicleta de abuelita. Otras características de las bicicletas urbanas son sus salpicaderas y al menos un rack trasero.

Las ruedas

Sus ruedas también son resistentes. Hasta hace algunos años, lo común eran los aros de acero que poco a poco han sido sustituidos por los de aluminio. Los rodados más usados por las bicicletas urbanas son los de 26″ y de 28″. Los modelos más enfocados a las cargas suelen aro 26″ y vienen equipadas con llantas más anchas para soportar mejor el peso y brindar un rodado más suave. Por otra parte, las bicicletas enfocadas al transporte utilizan un aro 28″ y llantas más angostas que las hacen más eficientes en la ciudad. Al estar optimizadas para la ciudad, suelen incluir un dinamo, ya sea de botella o maza, para generar electricidad destinada a sus luces.

Las velocidades

Históricamente, las bicicletas urbanas eran de una sola velocidad o podían tener tres cambios internos. Actualmente, puedes encontrar modelos de 1 a 7 cambios internos. Al no utilizar desviador, es muy común que cuenten con cubrecadenas completo, por lo que requieren muy poco mantenimiento. Es posible encontrar algunos modelos económicos que utilicen desviador.

Mejores marcas de bicicletas urbanas en Chile

1- Lahsen

Compra bicicletas urbanas Lahsen haciendo clic aquí.

Esta marca de bicicletas chilena está presente en el país desde 1975. Además tiene un amplio catálogo, que van desde bicicletas infantiles hasta las afamadas bicicletas de montaña. Asimismo, ofrecen unos de los mejores precios del mercado y bicicletas de montaña de la mejor calidad.

Si quieres saber más sobre esa marca, visita nuestro artículo de bicicletas marca Lahsen.

2- Bianchi

Compra bicicletas urbanas Bianchi haciendo clic aquí.

Esta marca es una de las marcas de bicicletas más icónica de la historia del ciclismo. Se caracterizan por su típico color azul (que ha variado a lo largo de los años), la elegancia de sus diseños y triunfos en grandes competiciones. Así que la calidad y variedad están garantizadas con esta marca.

Si quieres saber más sobre esta reconocida marca específicamente, te dejamos nuestro artículo sobre bicicletas Bianchi.

3- GT

Compra bicicletas urbanas GT haciendo clic aquí.

Esta marca de bicicletas tiene una de las mejores calidades y las mayores presencias en el mercado. No en vano están en el negocio desde 1975. Ofrecen todos los tipos de bicicleta que puedas imaginar, así como accesorios para las mismas.

De cualquier forma, si te interesa conocer más a fondo sobre esta prestigiosa marca, te dejamos nuestro artículo sobre bicicletas GT.

4- Oxford

Compra bicicletas urbanas Oxford haciendo clic aquí.

Esta marca chilena se especializa en todo lo que tiene que ver con bicicletas y sus accesorios, ofreciendo una amplia variedad de diseños, colores y tipos. Tienen una extensa presencia en el país e incluso, poseen repuestos para sus productos.

Si quieres saber más respecto a esta marca específicamente, te dejamos nuestro artículo sobre bicicletas Oxford.

5- New Walk

Compra bicicletas urbanas New Walk haciendo clic aquí.

Esta marca chilena tiene un amplio catálogo de vehículos, entre bicicletas convencionales, bicicletas eléctricas, bicimotos, carros eléctricos, entre otras cosas. Incluso, si tienes una empresa, puedes llamarlos y ellos llevan los productos hasta donde estés.

Si quieres saber más sobre esta marca, te recomendamos nuestro artículo sobre bicicletas New Walk.

Ventajas y desventajas de las bicicletas urbanas

bicicletas urbanas, bicicleta urbana

Así como todas las cosas que vayamos a comprar, es bueno que sepas cuales son los pros y los contras de adquirir una bicicleta urbana, especialmente si tienes pensado utilizarla diariamente como tu fuente de transporte principal o complementario. Por lo tanto, te dejamos una pequeña lista de esas ventajas y desventajas que debes saber.

Ventajas de las bicicletas urbanas

  • Son bicicletas bastante cómodas.
  • Necesitan poco mantenimiento, por lo que ahorrarás dinero en este aspecto, siempre y cuando elijas una bicicleta de calidad.
  • Sirven para practicar el transporte de un poco de carga.

Desventajas de las bicicletas urbanas

  • Suelen ser bicicletas bastante pesadas.
  • No son muy veloces, ya que no están hechas para correr.
  • No están recomendadas para aquellas ciudades con muchas pendientes. Si ese es el caso, te recomendamos una bicicleta de montaña.

¿Quiénes pueden utilizar una bicicleta urbana?

Las bicicletas urbanas de tipo holandés son ideales para aquellas personas que buscan una bicicleta cómoda y funcional que les permita transportarse en determinados trayectos en la ciudad. Son perfectas para esas personas que buscan pedalear de manera relajada, ya sea para ir al trabajo, la universidad, o simplemente, para disfrutar de un paseo por la ciudad donde vivan.

Sin embargo, es importante resaltar que si vives en un sitio en donde tengas que estar subiendo y bajando escaleras o donde tengas que cargar con la bicicleta como un paquete, no es el tipo ideal para ti, ya que suele ser bastante pesada. En cambio, puede que una bicicleta plegable sea lo más adecuado para ti.

Artículos recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *