Bicicletas spinning

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Las bicicletas spinning: sus ventajas, desventajas, características y beneficios

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¿Qué es el spinning?

También conocido como ciclismo indoor (ciclismo de interior) o ciclo spinning, es un ejercicio aeróbico que ejercita mayormente la zona inferior del cuerpo, así como otras zonas tales como los glúteos, los gemelos, los muslos, cuádriceps y abductores, además de fortalecer los brazos, la cadera, los abdominales, el corazón, la zona lumbar, entre otras.

A diferencia de hacer ejercicio en una bicicleta estática, o una elíptica, el spinning se aproxima más al ciclismo profesional y el origen de su nombre se debe a los entrenamientos realizados en una bicicleta estática de la marca Spinner.

¿Qué son las bicicletas spinning?

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Las bicicletas spinning al igual que las bicicletas estáticas también simulan el ejercicio realizado en las bicicletas al aire libre o una bicicleta de montaña. Son unos de los equipos aeróbicos más utilizados en los gimnasios tanto por aficionados como por deportistas, debido a que son muy fáciles de usar, ofrecen excelentes prestaciones y varios beneficios. Es una de las máquinas de gimnasio más populares junto a la bicicleta estática, la cinta de correr y la máquina de remo.

Características de las bicicletas spinning

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Cuadro o chasis

Es el esqueleto de la bicicleta (la estructura de la misma). Soporta los demás componentes de la bicicleta, así como el peso del usuario. Es un factor a tener en cuenta, puesto que de este depende la calidad, resistencia y firmeza de la bicicleta. Por lo tanto, se deben considerar los siguientes aspectos.

  • Tamaño. Lo ideal es que el cuadro esté sobredimensionado para hacer la bicicleta tenga más duración y estabilidad.
  • Material. Recomendamos los cuadros en acero inoxidable, que son los más comunes, o en su defecto los que van cromados. También es recomendable que la rueda de inercia esté cubierta con un protector de plástico o cromado, para evitar que se oxide debido al sudor.

Volante de inercia

Al igual que la bicicleta estática, las bicicletas spinning cuentan con un disco de inercia en vez de ruedas. Se trata de una gran rueda de metal situada en la parte de adelante de la bici, generalmente, y es el disco que se mueve cuando pedaleas. Se encarga de girar el eje de pedalier e imita la sensación de impulso que crea una bicicleta al aire libre. Asimismo, es la que transmite las distintas resistencia para modificar la intensidad y la dificultad de los ejercicios.

  • Peso del volante. La mayoría de las bicicletas spinning tienen un volante que pesa entre 18 kg a 25 kg. Influye en el esfuerzo que debes hacer para iniciar y sostener el pedaleo. Dependiendo del peso de este componente, la bicicleta se comportará de forma diferente. Mientras más peso tenga el volante de inercia, el pedaleo será más fluido, más suave y más real, así como habrá más posibilidades de modificar la resistencia.

Sistemas de frenado o resistencia

Determina la fuerza que se desea dar a la rueda de inercia cuando vas a pedalear, es decir, la fuerza que necesitas para realizar los diferentes ejercicios. Te permite incrementar o reducir el nivel de exigencia de los entrenamientos. Existen varios tipos de resistencia:

Resistencia mecánica o por fricción

Es el sistema de más bajo costo. Consiste en una especie de pinza que rodea el volante de inercia en la parte externa y tiene unas zapatas que tocan y hacen presión sobre el volante aumentando la resistencia, haciendo más exigentes los ejercicios. Con el tiempo, la fricción desgasta las zapatas y deben repararse o sustituirse. Además, pueden desencajarse mientras estás entrenando, lo cual hace que el sistema requiera de mantenimiento constante. La resistencia que ofrece es aceptable pero puede generar ruidos molestos.

  • Sistema de tapón. Consiste en una sola zapata que ejerce presión verticalmente sobre la curvatura del disco de inercia y se ajusta mediante una rosca. A este sistema se le integra un freno de emergencia a presión que garantiza que el disco se detenga inmediatamente.
  • Sistema a patín. Consiste en dos zapatas que ejercen presión sobre el volante de inercia por sus dos lados. También cuenta con un freno de emergencia que detiene el disco de forma inmediata.

Resistencia de aire

No es tan común como los demás. Consiste en que en lugar de un volante de inercia, la bicicleta cuenta con un ventilador que se activa cuando el usuario pedalea y genera una corriente de aire que crea resistencia al pedaleo. A mayor velocidad de pedaleo, el ventilador girará más rápido, incrementando la resistencia.

Resistencia magnética

Consiste en que dos imanes se ubican a los lados del disco de inercia, sin que exista contacto entre estas piezas. Estos imanes generan un campo magnético en el que dará vueltas el disco. Cuando este comienza a moverse, se crea una corriente eléctrica que se opone al movimiento del volante, frenándolo y generando la resistencia.

Resistencia electromagnética

Funciona de forma similar a la resistencia anterior, pero en este sistema los imanes se acercan a la rueda de inercia por medio de electricidad. Cuentan con un transformador que convierten el magnetismo en electricidad. Es el más moderno de todos los sistemas y se controla por medio de una pantalla. Lo malo es que necesita corriente para funcionar.

Transmisión

Los pedales en las bicicletas spinning están vinculados a la rueda de inercia, por ende, cuando pedaleas, la rueda empieza a girar. La transmisión es la responsable de movilizar el disco, ya que se encarga de transferir la fuerza que realizas al pedalear, por medio del plato y a través de una cadena o correa al piñón del disco.

Existen varios tipos de transmisión:

  • Transmisión por cadena. Es la opción más fiable y barata de todas, así como el sistema más duradero. Requieren de un mantenimiento básico cada cierto tiempo y suelen ser bastante ruidosas.
  • Transmisión por correa. Es más caro porque ofrece un pedaleo más fluido y más suave. No incluye piezas de metal en su sistema, por lo que es más silencioso. Aunque requiere de menos mantenimiento suele ser más costoso, además de que la correa se desgasta más rápido.
  • Transmisión con piñón fijo. Los pedales están unidos al plato y el piñón al giro del disco de inercia. Por lo tanto, así dejes de pedalear, los pedales se moverán hasta que se detenga el disco.
  • Transmisión con piñón libre. No está ligado al giro de volante, por ende, si dejas de pedalear se detienen los pedales aunque el volante siga girando.

Relación de transmisión

Se refiere a la cantidad de vueltas que da el volante de inercia por pedaleada. La relación de transmisión depende del número de dientes del plato y del piñón. Se calcula al dividir el número de dientes del plato sobre el número de dientes del piñón. Mientras mayor sea la relación de transmisión, lograrás más velocidad con menos pedaleadas.

Pedales

Es la zona donde ejerces fuerza con tus piernas para dar movimiento a la rueda de inercia. Existen dos tipos de pedales:

  1. Los pedales tradicionales. Tienen una superficie ancha. Incorporan cala-pies con el fin de sujetar los pies correctamente por medio de cintas o correas. Son más económicos y convenientes para primerizos.
  2. Los pedales automáticos. Te permiten usar zapatillas de ciclismo con calas, permitiéndote sujetas los zapatos a los pedales. Esto contribuye a una mejor pedaleada, además de ayudarte a tener mayor control sobre la bicicleta y reducir el riesgo de lesión.

Sillín

Debes estar lo más cómodo posible al momento de hacer ejercicio, por lo que te recomendamos buscar un asiento confortable, preferiblemente los sillines de gel o si el sillín es duro, puedes conseguir un cubre sillín de gel. Sin embargo, esto dependerá de tu preferencia. Asimismo, aconsejamos que el sillín sea ajustable en profundidad y altura.

Manillar

Debe ser confortable, por lo que el recubrimiento debe ser de un material suave como gomaespuma para que tus manos no sufran. Lo ideal es que el diseño te permita agarrar el manillar en varias posiciones. Es recomendable que sea regulable en altura y profundidad.

Monitor o consola

Proporciona información importante sobre el entrenamiento que realizas. Dependiendo del modelo de la bicicleta, te ofrecerá distintas funciones. Una buena consola debería mostrar los siguientes datos:

  • Duración de entrenamiento.
  • Distancia recorrida.
  • Velocidad.
  • RPM (revoluciones por minuto).
  • Calorías quemadas.
  • Frecuencia cardíaca.

Diseño

El diseño de estas bicicletas es más deportivo que el de las bicicletas estáticas, ya que se parece más a las bicicletas de carrera o las de montaña. Facilita adoptar una posición más aerodinámica. Igualmente, producen cambios de ritmo superiores. Es importante que el diseño sea ergonómico para evitar dolores en las articulaciones y músculos después de sesiones largas o intensas de entrenamiento.

Funcionalidades adicionales

Existen accesorios extras o complementos para las bicicletas spinning que te pueden ayudar bastante. Algunos de estos accesorios son:

  • Porta bidones.
  • Ruedas de transporte.
  • Estabilizadores.

Ventajas y desventajas de las bicicletas spinning

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Ventajas del spinning

  • Son fáciles de utilizar.
  • Se adaptan al nivel de cada persona, ya que cada usuario puede regular la intensidad de los ejercicios y entrenar a su ritmo.
  • Es un ejercicio aconsejable para todas las edades.
  • Es un entrenamiento entretenido.
  • Puedes hacer este ejercicio en casa.

Desventajas del spinning

  • Si tienes una postura incorrecta al realizar un ejercicio en una bicicleta spinning, puedes lesionarte.
  • En las sesiones de entrenamiento que duran mucho tiempo, si no distribuyes de forma correcta el peso de tu cuerpo, es posible que se te resientan las rodillas o incluso puede aparecerte alguna lesión. Si te sientes muy adolorido, suspende el entrenamiento.
  • Los entrenamientos son personalizados, lo que puede llegar a ser contraproducente si eliges poca intensidad en tus ejercicios y no te esfuerzas, ya que no lograrás buenos resultados.
  • Este tipo de ejercicio físico no es conveniente para personas con problemas cardiovasculares o de equilibrio.

Beneficios de hacer spinning

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Entrenar en bicicletas spinning proporciona varios beneficios para la salud, a corto y largo plazo, ya que es una combinación muy buena entre ejercicios cardiovasculares  tonificadores, como verás a continuación:

  1. Beneficio cardiovascular.
  2. Mejora el acondicionamiento físico.
  3. Fortalece los músculos.
  4. Reduce las lesiones.
  5. Reduce la ansiedad y el estrés.
  6. Ayuda a quemar calorías y mejora el metabolismo.
  7. Reduce la celulitis.

¿Cómo hacer el mantenimiento de las bicicletas spinning?

Con el paso del tiempo, el uso hace que algunos componentes de la bicicleta se vayan desgastando, por lo que su rendimiento puede mermarse. Por esta razón, es de gran importancia realizar un mantenimiento periódicamente. Te daremos algunos consejos o recomendaciones para mantener tu bicicleta spinning en buen estado y para realizarle un mantenimiento adecuado, ya que consta de varias fases.

Mantenimiento luego de cada sesión de entrenamiento

  1. Limpia la bicicleta con una toalla o un trapo para quitar el sudor o polvo que pueda caer en ella.
  2. Verifica que todo funciona correctamente.

Mantenimiento mensual

  1. Engrasa la cadena.
  2. Engrasa el disco de inercia y otros componentes móviles.
  3. Limpia el tubo del sillín y el manillar.
  4. Comprueba la tensión de la transmisión.
  5. Revisa que no hayan tornillos flojos.

Mantenimiento anual

  1. Rueda la rueda de inercia.
  2. Revisa el eje de pedalier.

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