Bicicletas plegables

Índice

Bicicletas plegables: características, consideraciones y las mejores marcas en Chile

Con el paso del tiempo han venido apareciendo variaciones de las bicicletas convencionales que tanto conocemos y queremos. Desde los monociclos, bicicletas infantiles, hasta las bicicletas eléctricas, existe otra categoría que ha venido conquistando el mercado en los últimos años: las bicicletas plegables.

bicicletas plegables, bicicleta plegable, bicicletas plegables en chile, bicicleta plegable en chile

Este tipo de bicicleta resulta una solución perfecta para aquellas personas que necesiten llevar su bicicleta a todas partes, ya que son bastante prácticas cuando necesitas combinarlas con cualquier otro tipo de transporte público o prefieres guardarlas en algún lugar seguro dentro de tu oficina o lugar de estudio.

Características de las bicicletas plegables

El manubrio

La mayoría de las bicicletas plegables están concebidas para un uso urbano. Por lo tanto, las encontrarás con manubrios rectos o de doble altura. No obstante, hay modelos de bicicleta plegable especialmente diseñados para viajes en carretera, sea de ruta o viajes de turismo. Estas usan dropbar o variantes de los manubrios de trekking.

El cuadro

Los materiales más comunes en la construcción de bicicletas plegables son el aluminio y el acero, aunque también puedes encontrar algunos modelos en titanio y fibra de carbón.

Generalmente, la geometría busca una postura erguida o semi-erguida, todo dependerá del modelo. A pesar de que existen diferentes diseños, una característica de los cuadros de las bicicletas plegables es que únicamente el tubo superior se une a la dirección. También en las bicicletas convencionales el tubo inferior se une al tubo de dirección formando un triángulo; la razón de este diseño es permitir que el cuadro se pliegue más o menos a la mitad.

Los diseños más comunes permiten plegar le cuadro de la bicicleta y a su vez, colapsar el manubrio. Aun así, existen diseños que además te permiten plegar el triángulo conformado por las vainas inferiores y superiores, llevándote a colapsar la rueda trasera bajo el tubo superior del cuadro.

Como son de cuadro bajo, las bicicletas plegables tienen un poste de dirección largo, equivalente a la potencia en una bicicleta convencional. Hay modelos con postes de dirección telescópicos, por ende, su altura es regulable y hay otros cuya altura es fija.

Las ruedas

Otra de las características que destaca de las bicicletas plegables son sus ruedas pequeñas. El rodado más común es de 20″, aunque es posible encontrar bicicletas de 16″, 24″ y 26″. Existen bicicletas plegables con rodados incluso más pequeños, pero resultan poco prácticas en el uso urbano. Mientras más pequeña sea la rueda, menor espacio ocupará la bicicleta al plegarse.

Velocidades

Quizás estés pensando que con unas ruedas tan pequeñas no se puede ir rápido o que tendrás que pedalear con mayor fuerza que lo que harías con una bicicleta normal. No obstante, una buena bicicleta plegable siempre usará una relación de velocidades adecuada para compensar sus pequeñas ruedas, por lo que el plato será mayor.

En cuanto a número y rango de velocidades respecta, las bicicletas plegables vienen en una amplia variedad. Hay bicicletas de una sola velocidad y otras que tienen hasta 27 velocidades. Te recordamos que este tipo de bici está diseñado mayormente para la ciudad, por lo que es bastante común encontrarlas de 1 a 7 velocidades. Incluso, puedes encontrarlas con cambios de desviador/descarrilador o con cambios internos.

Mejores marcas de bicicletas plegables en Chile

En un intento de facilitar tu búsqueda al momento de buscar bicicletas plegables, te dejamos debajo las dos mejores marcas del catálogo de Linio Chile. De cualquier forma, si estás interesado en explorar otras posibilidades, te dejamos el catálogo completo aquí.

1- Völmark

Compra bicicletas plegables Völmark aquí.

Esta marca de vehículos chilena nace a partir de la necesidad de encontrar métodos limpios y cómodos de movilizarse en ciudades saturadas por vehículos pesados y la creciente contaminación. Están comprometidos con impulsar la evolución en los modos de transporte urbano de una manera ecológica y eficiente.

2- Scoop

Compra bicicletas plegables Scoop aquí.

Esta marca garantiza buena calidad en sus bicicletas plegables, así como un año de garantía en caso de que venga con algún defecto de fábrica. Hechas en acero, puedes utilizarlas todas las temporadas del año.

Si quieres saber más sobre esta marca, te recomendamos nuestro artículo sobre bicicletas Scoop.

Ventajas y desventajas de las bicicletas plegables

Como todo, las bicicletas plegables también tienen sus pros y contras, por lo que nos tomamos la libertad de dejártelos por acá, para que los tengas en cuenta al momento de hacer tu compra.

Ventajas de las bicicletas plegables

  • Puedes llevarlas a donde quieras, incluso cuando te vayas de vacaciones.
  • Son ideales para combinarse con otros medios de transporte (metro, autobús, entre otros).
  • No ocupan mucho espacio de almacenaje, sea en tu casa o en tu oficina.

Desventajas de las bicicletas plegables

  • Suelen ser más costosas que las bicicletas convencionales con características similares.
  • No son muy buenas fuera de caminos no pavimentados.
  • Puede que algunas refacciones solo las encuentres con distribuidores autorizados.

¿Cómo elegir la mejor bicicleta plegable?

bicicleta plegable, bicicletas plegables, bicicleta plegable en chile, bicicletas plegables en chile

Al momento de comprar una bicicleta plegable, más allá de preguntarte cuál es la mejor o cual es la marca más reconocida, debes pensar en cuál es la que se adapta verdaderamente a tus necesidades. Por lo tanto, te daremos cinco puntos que debes considerar antes de elegir una:

1- Uso

Siempre que vayas a comprar una bicicleta, sea plegable, convencional o eléctrica, una de las cosas que tienes que considerar de antemano es el uso que vas a darle. Debes tomar en cuenta si la bicicleta será tu principal medio de transporte o si solamente la utilizarás para paseos recreativos.

Además, debes considerar cuál es la distancia promedio que recorrerás y con cuanta frecuencia utilizarás la bicicleta.

2- Plegado

Las bicicletas plegables tienen una amplia variedad de sistemas de plegado. Lo importante a tomar en cuenta es la facilidad y practicidad con la que funciona este sistema. Es decir, si compras una bicicleta que sea muy complicada de plegar, la dejarás de usar o no disfrutarás de las ventajas que puede traerte una bicicleta plegable. Por eso, antes de comprarla, debes asegurarte que estás a gusto con el sistema que eliges.

3- Portabilidad

Esta cualidad está relacionada con las dimensiones, el peso y diseño de la bicicleta. Algunos modelos tienen características especiales que facilitan mover la bicicleta mientras está plegada, mientras que otras bicicletas plegables tienen asas para poder cargarlas o pequeñas ruedas integradas que te permiten jalarla o empujarla.

Debes buscar una bicicleta que tenga la combinación ideal entre dimensiones, peso y plegado, ya que el hecho de que sea ligera no significa que sea la más portátil.

4- Peso

Uno de los propósitos de comprar una bicicleta plegable es poder llevarla a cualquier parte. Esto significa que en algún momento vas a cargarla, para montarte en el autobús, el metro o meterla en la cajuela de algún automóvil. Si es para uso diario, probablemente tengas que subirla por escaleras o el transporte público.

Además, si la topografía del terreno donde vas a usarla tiene muchas pendientes, debes tomar en cuenta el peso de la bicicleta, ya que algunos modelos pueden parecer compactos pero terminan siendo pesados.

5- Precio

Para determinar que tanto debes invertir en tu nueva bicicleta plegable, te recomendamos considerar para qué, cómo y con cuánta frecuencia vas a utilizarla.

Si será tu principal medio de transporte, entonces ahorrarás tiempo, combustible, cuotas de estacionamiento y espacio, por lo que se justifica una mayor inversión al momento de elegir una bicicleta. Ahora, si vas a usarla solamente con fines recreativos un par de días al mes, no vale la pena comprar una demasiado cara.

¿Quiénes pueden utilizar bicicletas plegables?

Las bicicletas plegables son ideales para aquellas personas que deban combinar la bicicleta con el transporte público o para quienes tienen poco espacio en su casa o la oficina. Gracias a sus pequeñas ruedas son bastante ágiles, por lo que podrás moverte en el tráfico de una ciudad grande. Aunque hay modelos de montaña, la gran mayoría de las bicicletas plegables están pensadas para un uso estrictamente urbano.

 

Artículos recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *