Bicicletas pisteras

Índice

Bicicletas pisteras: características y cómo elegir la indicada para ti

bicicletas pisteras, bicicleta pistera

Las bicicletas pisteras, bicicletas de pista o bicicletas de sprint fueron concebidas para practicar ciclismo en pista, una modalidad de ciclismo en la que las carreras se disputan en un velódromo o en una pista al aire libre. Estas bicicletas son máquinas ultraligeras, tienen neumáticos estrechos y carecen de frenos y cambios de marcha, puesto que son de piñón fijo, es decir, las bielas no dejan de rodar hasta que la bicicleta se detiene una vez que dejes de aplicar presión en el pedaleo.

Para esta modalidad no puedes utilizar bicicletas de ruta, bicicletas de montaña ni bicicletas urbanas. Por lo tanto, si lo que quieres es una bicicleta que te sirva para cualquier situación (o realmente no practicas esta modalidad) te recomendamos revisar los artículos previamente dispuestos para ti.

¿Cómo nacen las bicicletas pisteras?

Las primeras bicicletas pisteras eran llamadas path, ya que era el antiguo término Victoriano/Eduardiano para identificar el ciclismo de pista. Eran bicicletas de carrera con tubulares de 26 x 1/4″ (32 – 597 mm) generalmente, y eran de alta presión.

Tenían un homólogo, el path racer, el cual era una bicicleta que cumplía un doble propósito: servía tanto para la carretera como para la pista. Sin embargo, sus ángulos no son tan cerrados y el eje de pedalier se ubica más abajo que el de una bicicleta pistera.

Características de las bicicletas pisteras o de pista

bicicletas pisteras, bicicleta pistera

Las bicicletas pisteras, también conocidas como track bikes, tienen un diseño optimizado para su uso en velódromos cubiertos o pistas al aire libre.

Son de piñón fijo, es decir, no cuentan con un sistema de cambio de marchas de engranaje y por lo tanto, no cuentan con un sistema de frenos; la forma de frenar es a través de la disminución de la presión del pedaleo. Las bielas no dejan de rodar hasta que la bicicleta se detiene, por lo tanto, el ciclista no puede dejar de pedalear en ningún instante.

El cuadro

Las bicicletas pisteras son máquinas super ligeras de entre 7 y 8.5 kg con batallas cortas y ángulos muy cerrados, así como una longitud máxima de 2 m. El eje de pedalier suele estar situado un poco más alto que en las bicicletas de carrera, para que el pedal que quede al interior de la curva no toque la pista.

Los cuadros de pista utilizan un espacio de 120 mm entre el eje trasero, así como punteras horizontales, lo que permite ajustar la tensión de la cadena. El material más utilizado a nivel profesional es la fibra de carbono. Su forma es triangular para que el ciclista adopte una posición más aerodinámica.

Las bicicletas pisteras están construidas en diferentes medidas o tallas y están fabricadas con materiales variados: desde los más pesados y resistentes tales como el acero de cromo-molibdeno (o cromoly) hasta los más ligeros como lo son el titanio, el aluminio, el bambú o la fibra de carbono.

El sillín

El sillín es como cualquier sillín de bicicletas de carrera. Los sillines de carrera están concebidos para ser ligeros y adaptados a una posición deportiva encima de la bicicleta. Debe ser lo suficientemente cómodo como para que soportes estar varias horas sentado en él.

El manillar o manubrio

Suele ser muy curvado para agilizar el manejo, así que se utilizan manillares de carrera o tipo triatlón.

Las ruedas

Las ruedas son estrechas y se inflan con alta presión para reducir la resistencia de la rodadura. Los neumáticos tubulares son frecuentes en este tipo de bicicletas, pero los neumáticos ligeros de cubierta están tomando su puesto. Mientras que las llantas pueden ser de aluminio, fibra de carbono o titanio.

El buje de la rueda trasera de las bicicletas pisteras es de piñón fijo, es decir, las bielas no dejan de rodar hasta que se pare la bicicleta, como hemos mencionado anteriormente. Para evitar un ataque aparatoso, no puedes dejar de pedalear ni un instante.

Mejores marcas de bicicletas pisteras

A pesar de que existe una amplia variedad de marcas que ofrecen este tipo de bicicleta, te dejamos debajo las mejores marcas disponibles en Linio Chile.

1- Fox

Compra bicicletas pisteras marca Fox haciendo clic en este link.

Fox Head, Inc. tiene su sede en California. Es la marca de motocross más reconocida y con mayores ventas mundiales en la actualidad. En un principio, construyeron su negocio haciendo ropa para alta intensidad y de alto rendimiento físico y eventualmente, fueron elaborando otros accesorios y consecuentemente vehículos destinados al uso deportivo.

2- Giant

Compra bicicletas pisteras marca Giant haciendo clic en este link.

Esta marca de bicicletas fundada en 1972 combina los diseños innovativos con la tecnología y la artesanía. Sus bicicletas son de alta calidad, al igual que los accesorios que producen. Incluso, fueron la primera compañía en expandir el uso de bicicletas de fibra de carbono.

3- Schwinn

Compra bicicletas pisteras marca Schwinn haciendo clic en este link.

Esta marca fundada en 1895 fue una de las marcas que hizo historia en el ámbito del ciclismo, en 1896 con el primer ciclista afroamericano. Con el paso del tiempo, han estado a la vanguardia con las nuevas tecnologías, ofreciendo productos de excelente calidad.

4- Blackburn

Compra bicicletas pisteras marca Blackburn haciendo clic en este link.

Esta marca fundada en 1975, observó como la cultura sobre el ciclismo se puso en boga, luego poniéndose manos a la obra para crear productos de gran calidad.

Modalidades en la pista: ¿dónde y cómo se utilizan las bicicletas pisteras?

bicicletas pisteras, bicicleta pistera

La pista es una disciplina particular, puesto que las pruebas de pista se realizan exclusivamente en los velódromos o pistas al aire libre construidas especialmente para esta modalidad. Es una disciplina antigua, ya que estaba presente en los Juegos Olímpicos de Atenas en 1896 y en los Campeonatos del Mundo de Colonia un año antes, es decir, en 1895.

Se practica en pistas fabricadas con cemento, madera o asfalto. La longitud total de la pista (que tiene forma de círculo, con líneas rectas y paralelas, así como curvas empinadas en los extremos) varía según las distancias que se vayan a recorrer en el velódromo (200 m, 250 m, 333 m). En estas pistas, los ciclistas pueden alcanzar velocidades bastante elevadas, de hasta 75 km/h.

En el mundo, existen pruebas muy diferentes de ciclismo en pista. A nivel internacional, las bicicletas pisteras deben cumplir la reglamentación de la Unión Ciclista Internacional (UCI) acerca de las medidas y características de las bicicletas de pista, así como por ejemplo las dimensiones, el diámetro y la forma de los tubos utilizados en la construcción del cuadro.

¿Dónde puedo comprar bicicletas pisteras?

A pesar de que puedes ir directamente a una tienda especializada en bicicletas y comprar la bicicleta pistera de tus sueños, sabemos que muchas veces no tienes tiempo de hacer ese viaje, en especial si trabajas todo el día o tienes otras cosas que atender. Por lo que te traemos una tienda virtual que no solo tiene un amplio catálogo de productos sino que te ofrece el mejor servicio, así como las mejores ofertas del mercado en Chile.

En Linio Chile puedes conseguir cualquier tipo de bicicletas (entre ellas, las pisteras) así como cualquier otro accesorio que necesites para acompañarlas. Visítalos haciendo clic en este link.

Artículos recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *