Bicicletas de montaña

Índice

Bicicletas de montaña en Chile: ventajas, desventajas y las mejores marcas

bicicletas de montaña, bicicleta de montaña

Las bicicletas de montaña (MTB), son también conocidas como montañeras en algunos países y son bicicletas todoterreno, ya que están diseñadas para utilizarse en caminos irregulares. Son perfectas para atravesar bosques, subir y bajar montañas, así como disfrutar de senderos rocosos. Debido a su versatilidad, las bicicletas de montaña son del tipo más vendido en la actualidad.

Características de las bicicletas de montaña

Como todos los tipos de bicicleta, estas tienen una serie de cualidades particulares que la diferencian del resto. Por eso, te las especificamos debajo para que sepas diferenciar entre una y otra.

El cuadro

Los cuadros de las bicicletas de montañas deben ser bastante resistentes debido al terreno donde van a ser utilizadas, por lo tanto, se pueden encontrar en una gran variedad de materiales tales como el aluminio, el titanio, el acero y la fibra de carbón. Usualmente tienen un tubo superior inclinado, lo que permite al usuario a flexionar las rodillas y mejorar el control de la bicicleta al momento de recorrer terrenos pedregosos y al brincar obstáculos.

Ya que existen diferentes disciplinas dentro del ciclismo de montaña, cada una con necesidades diferentes, existen variaciones en los cuadros de MTB. Generalmente, podemos dividir los cuadros de bicicletas de montaña en tres grupos:

  1. Rígido: Sin suspensión. Los cuadros cuentan con horquilla rígida y la parte posterior del cuadro es sólida, sin suspensión.
  2. Hardtail: También conocidas como semirrígidas, vienen únicamente con suspensión delantera. Remplaza la horquilla rígida con una horquilla de suspensión.
  3. Full suspensión: Con suspensión delantera y trasera y horquilla con suspensión delantera.

El manubrio/manillar

Las MTB utilizan manillares rectos o de doble altura, lo que permite que el ciclista pueda pedalear con el torso semi-erguido y de esa manera tener un mejor control y visión del camino. Usualmente, el ancho del manubrio es más o menos el mismo ancho de los hombros del ciclista, aunque puede variar dependiendo del desempeño que se busque y la preferencia particular del usuario.

Las ruedas

Sus ruedas deben ser muy resistentes para poder aguantar los golpes del camino (piedras, brincos, troncos…). Las llantas so anchas y están provistas de tacos que mejoran la tracción en el terreno suelto. Existen diferentes estilos de llanta y su selección deberá ir de acuerdo a las condiciones y el desempeño que busques. Hay tres grandes medidas:

  1. Las 26 (600a): Es la medida de rueda más común entre las bicicletas de montaña. En su momento fueron eficientes y populares entre los competidores, gracias a su buen tamaño y agilidad.
  2. Las 27.5 (650b): Este modelo de rueda incursionó en el mercado en el 2012, debido a la inconformidad de las personas con las otras dos ruedas. Paulatinamente, las ha ido desplazando, ya que según muchos incluyen “lo mejor de dos mundos.”
  3. Las 29 (700c): Este tipo de rueda requiere componentes específicos de la bicicleta, especialmente el cuadro y la horquilla de suspensión delantera. Son más rodadoras pero menos ágiles, por lo que son ideales para los competidores de cross country.

Las velocidades

Estas bicicletas están provistas generalmente de 2 a 3 platos y de 8 a 9 piñones, aunque en algunos casos pueden comprarse cassettes de hasta 11 pasos. Las bicicletas de montaña suelen tener un rango de velocidades más amplio que el resto para poder enfrentar todo tipo de terrenos. Sin embargo, sus velocidades suelen ser bastante bajas, a diferencia de las bicicletas de ruta que tienden a inclinarse hacia las velocidades altas.

Mejores marcas de bicicletas de montaña

Las bicicletas de montaña tienen una amplia presencia en el mercado global. Por lo tanto, te dejamos una pequeña lista de las mejores marcas de mejor calidad según los expertos y los usuarios. De cualquier forma, si prefieres explorar el catálogo tu mismo, te dejamos la tienda online por aquí

1- Bianchi

Comprar bicicletas de montaña de esta marca aquí.

bicicletas de montaña, bicicleta de montaña

Esta marca es una de las marcas de bicicletas más icónica de la historia del ciclismo. Se caracterizan por su típico color azul (que ha variado a lo largo de los años), la elegancia de sus diseños y triunfos en grandes competiciones. Así que la calidad y variedad están garantizadas con esta marca.

Si quieres saber más sobre esta reconocida marca específicamente, te dejamos nuestro artículo sobre bicicletas Bianchi.

2- Jeep

Comprar bicicletas de montaña de esta marca aquí.

bicicletas de montaña, bicicleta de montaña

Puede que conozcas esta marca por sus reconocidos automóviles, pero también producen otros tipos de vehículos y entre ellos se encuentran las bicicletas. Ofrecen una amplia variedad de modelos con la mejor calidad.

Si quieres saber más sobre esta marca de bicicletas, te invitamos a revisar nuestro artículo sobre bicicletas Jeep.

3- Lahsen

Comprar bicicletas de montaña de esta marca aquí.

bicicletas de montaña, bicicleta de montaña

Esta marca de bicicletas chilena está presente en el país desde 1975. Además tiene un amplio catálogo, que van desde bicicletas infantiles hasta las afamadas bicicletas de montaña. Asimismo, ofrecen unos de los mejores precios del mercado y bicicletas de montaña de la mejor calidad.

Si quieres saber más sobre esa marca, visita nuestro artículo de bicicletas marca Lahsen.

4- GT

Comprar bicicletas de montaña de esta marca aquí.

bicicletas de montaña, bicicleta de montaña

Esta marca de bicicletas tiene una de las mejores calidades y las mayores presencias en el mercado. No en vano están en el negocio desde 1975. Ofrecen todos los tipos de bicicleta que puedas imaginar, así como accesorios para las mismas.

De cualquier forma, si te interesa conocer más a fondo sobre esta prestigiosa marca, te dejamos nuestro artículo sobre bicicletas GT.

Ventajas y desventajas de las bicicletas de montaña

Todos los tipos de bicicleta tienen sus ventajas y sus desventajas. Partiendo del punto que debes elegirla para el uso para el que están dispuestas. Aun así, no es una limitante, por lo que si tienes una bicicleta de montaña y necesitas utilizarla en otro ámbito, te dejamos algunas cosas que necesitas saber.

Ventajas de la bicicleta de montaña

  • Las bicicletas de montaña son bastante resistentes.
  • Su geometría permite que la utilices y mantengas una postura cómoda.
  • Sus anchas llantas absorben muy bien las vibraciones del camino.

Desventajas de la bicicleta de montaña

  • Suelen ser más pesadas que otras bicicletas.
  • Puede ser que las llantas sean poco eficientes en el pavimento.
  • Las bicicletas que tienen full suspensión absorben parte de la energía que aplicas a los pedales en caso de que utilices esta bicicleta en el pavimento.

¿Quiénes pueden usar bicicletas de montaña?

bicicletas de montaña, bicicleta de montaña

Las bicicletas de montaña son ideales para aquellas personas que necesitan recorrer caminos no pavimentados e irregulares principalmente, sea de manera recreativa o competitiva. Antes de comprar una MTB, es importante que consideres el tipo de ciclismo de montaña al que vas a dedicarte, ya que eso determinará las características que debes buscar en tu bicicleta.

Algunas de las disciplinas de ciclismo de montaña son:

  • Crosscountry/Trail/XC: Es la especialidad más común en el ciclismo de montaña. Se trata de ir a tope en todo momento; subiendo, bajando y en plano, hay que ir lo más rápido posible.
  • All mountain/Enduro: Son rutas fuera de una pista donde predomina la diversión, la técnica y el esfuerzo físico. Este tipo de bicicleta es de doble suspensión y largo recorrido.
  • Uphill: En esta especialidad se compite contra reloj y distancia. El trazado es solo de subida y gana quien haga el menor tiempo o la mayor distancia en el ascenso.
  • Downhill: Se trata de una competición de descenso generalmente de más de 10 km. Se emplean usualmente bicicletas de doble suspensión.
  • Freeride: Modalidad donde los trucos y saltos son su mayor fuerte.
  • Dirt jump: Esta disciplina se desarrolla en circuitos de saltos de tierra. Consiste en ir saltando y haciendo trucos o acrobacias en el aire. Las bicicletas de este tipo deben tener cuadros rígidos y suspensiones rígidas o no pueden superar los 120 mm de recorrido.

Como hemos mencionado antes, este tipo de bicicletas es muy popular y son regularmente usadas para uso urbano. Sin embargo, es importante señalas que puede que no sean la mejor opción para el uso en la ciudad, además de que existe un tipo de bicicleta específicamente para el pavimento: la urbana. De cualquier manera, no te preocupes, el tipo de bicicleta no es realmente determinante del lugar donde vayas a usarla.

Artículos recientes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *