Bicicletas de Montaña Uphill

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Bicicletas de Montaña Uphill: modelos, marcas y tips para subir montañas y no morir en el intento

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Si has llegado a este artículo es porque ya sabes lo que es una bicicleta de montaña y quieres ahondar en las dos modalidades en las que este tipo de bicicletas suelen utilizarse. Downhill y uphill. En este artículo te contaremos todo sobre las bicicletas de montaña uphill. Sin embargo, si la modalidad downhill es algo que te interesa, te dejamos nuestro artículo al respecto por aquí.

Hablemos del término uphill. Es una especialidad en la cual se compite contra reloj y distancia. El trazado solo es de subida y gana la persona que haga el menor tiempo o la mayor distancia en el ascenso. Aunque te parezcan disciplinas similares, el downhill y el uphill no pueden ser practicados con el mismo tipo de bicicleta, por lo que te contamos todo lo que tienes que saber sobre las bicicletas de montaña uphill para que puedas practicar esta modalidad perfectamente.

Mejores marcas de bicicletas de montaña uphill en Chile

1- Lahsen

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Esta marca de bicicletas chilena tiene una amplia variedad de bicicletas, infantiles, para adultos, eléctricas, urbanas, freestyle y por supuesto, bicicletas de montaña uphill. Incluso personalizan tu bicicleta si eres mujer u hombre o dependiendo de tu gusto. Son de una excelente calidad, además tienen mucha presencia en el mercado chileno.

Si quieres saber más respecto a esta marca específicamente, te dejamos nuestro artículo sobre bicicletas Lahsen.

2- Jeep

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Puede que conozcas esta marca por sus reconocidos automóviles, pero también producen otros tipos de vehículos y entre ellos se encuentran las bicicletas. Ofrecen una amplia variedad de modelos con la mejor calidad. Entre esos modelos se encuentran las bicicletas de montaña uphill y también las downhill, entre otros tipos de bicicletas que ofrecen.

Si quieres saber más sobre esta marca de bicicletas, te invitamos a revisar nuestro artículo sobre bicicletas Jeep.

3- GT

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Esta marca de bicicletas tiene una de las mejores calidades y las mayores presencias en el mercado. No en vano están en el negocio desde 1975. Ofrecen todos los tipos de bicicleta que puedas imaginar, entre ellas, las bicicletas de montaña uphill; así como accesorios para las mismas.

De cualquier forma, si te interesa conocer más a fondo sobre esta prestigiosa marca, te dejamos nuestro artículo sobre bicicletas GT.

4- Scott

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Inicialmente pensada como una marca para equipo de esquí, Scott fue progresivamente mutando en una marca destinada a los deportes extremos, con la entrada de implementos para motocross en 1970. Luego, en 2003, introdujeron las primeras bicicletas en el mercado y el resto es historia.

Si quieres saber más sobre esta marca te recomendamos leer nuestro artículo sobre bicicletas Scott.

5- Raleigh

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Esta marca es una de las más antiguas empresas de bicicletas. Las Raleigh han sido de las mejores bicicletas en cuanto a fabricación e ingeniería durante más de 129 años. Fundafos en el Reino Unido por Frank Bowden, también producen motocicletas y vehículos de 3 ruedas.

Si te interesa conocer más sobre esta marca te recomendamos leer nuestro artículo sobre bicicletas Raleigh.

Características de una bicicleta de montaña uphill

Las bicicletas de montaña uphill tienen una ventaja y una desventaja: realmente no hay una bicicleta especializada solo para subidas. Puede parecerte extraño pero el uphill no es una de las modalidades más practicadas, por lo tanto, se utilizan bicicletas destinadas a otras modalidades que tengan el rango para soportar la subida. Por lo tanto, te comentaremos algunos tipos de bicicleta cuyas estructuras permiten un ascenso fácil.

Bicicletas de Cross Country

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Son bicicletas rígidas con suspensión delantera, con cuadros de aluminio muy ligero y delgado aunque para competir se utilizan cuadros y componentes de carbono. Su geometría está diseñada para que sean trepadoras por naturaleza. El manillar que se ocupa generalmente es corto y plano, muy pocas veces ocupa manubrios de doble altura. Estos manillares ofrecen al ciclista una posición más cómoda para los ascensos y menos resistente al aire al no sacar demasiado sus codos. La desventaja es el descenso, ya que al sortear obstáculos se vuelve nerviosa la bicicleta.

Las suspensiones no exceden los 110 mm de recorrido. Las marcas traen entre 80 mm y 100 mm en ambas suspensiones. Actualmente, el rodado más utilizado es el de 29 pulgadas con llantas de un ancho entre 1.80″ y 2.20″. Los tacos que lleva la llanta dependerán del terreno pero mayormente es un taqueado cerrado, pequeño o medio.

El sillín se mantiene arriba todo el tiempo para poder permitir pedalear efectivamente en cualquier momento, puesto que no pueden perder tiempo al bajar o subir el sillín dependiendo del terreno.

Bicicletas de Enduro

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Son de doble suspensión en su mayoría, aunque puedes encontrar ciertas marcas con una versión rígida para All Mountain. Los cuadros pueden ser de aluminio o de fibra de carbón. Sus suspensiones permiten recorridos de entre 140 mm y 160 mm. Están diseñadas para ser eficientes, en descensos técnicos y escarpados, así como en las subidas con todo tipo de pendiente. No obstante, en territorio plano pierden desempeño por el gran recorrido que tienen sus suspensiones.

Su geometría es más agresiva y tiene un ángulo de ataque más estable y una distancia de cuadro más corta que otras bicicletas, lo cual la hace manejable en las bajadas. Utiliza un manubrio de doble altura y sus componentes son de gama media a alta. Los frenos son de disco hidráulico y algunas empiezan a salir con cuatro pistones.

Las llantas tienen un ancho aproximado de 2.3″ – 2.35″, 2.4″ con un taqueado más agresivo para tener mejor agarre en las bajadas escarpadas.

Las bicicletas All Mountain pueden usarse para todo tipo de caminos y terrenos en la montaña, pero con más intención de bajar velozmente por caminos más complejos y poder aprovechar las prestaciones que las suspensiones otorgan en cuanto a absorción de impactos.

¿Cómo subir una colina con una bicicleta de montaña uphill y no morir en el intento?

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Si llegaste hasta aquí es porque seguro te interesa obtener algunos consejos para superar esas pendientes pronunciadas y no quedarte sin piernas… o sin aire. Por eso, te dejamos algunos tips que te ayudarán a ascender mejor en tus rutas de montaña.

1. Infla tus llantas dependiendo de la ruta

Antes de embarcarte en un nuevo trayecto, debes estudiar las condiciones del terreno. Revisa si es seco, si está lleno de piedras sueltas, si es liso o llano, o si es un terreno húmedo y con lodo. Esto te ayudará a definir qué presión deberán llevar tus llantas, ya que si usas una presión demasiado alta, la tracción de tu bicicleta va a disminuir y perderás agarre, es decir, desperdiciarás energía al escalar.

Por otra parte, si la presión es muy baja, generará una mayor resistencia al rodamiento, lo que hará que sientas las subidas muy lentas, al igual que el resto de la ruta; sin mencionar que es más probable que sufras de un pinchazo.

El secreto es encontrar la presión ideal, aquella que te brinde buen equilibrio entre agarre y resistencia al rodamiento. Además, deberá ser acorde a la forma en que manejas y a las condiciones del terreno. Una misma presión no es igual de efectiva para todo el mundo, así que deberás experimentar durante tus rodadas hasta encontrar la que te haga sentir más cómodo.

2. Ten objetivos pequeños

Las subidas pueden parecer interminables y si lo piensas así, lo único que provocarás es un cansancio mental que se reflejará en tu ascenso; por lo que en lugar de verla como un todo, es recomendable dividirla en pequeños objetivos: pon atención en el camino y busca alguna roca o árbol. Ponte como primer objetivo llegar hasta ese punto y una vez que estés ahí, ve al siguiente segmento que trazaste en tu mente y sigue así hasta que acabes el ascenso.

Verás como la subida se te hace más amena e incluso menos cansina que cuando solamente piensas en una subida enorme e interminable.

3. Avanza en forma de zig-zag

Cuando te enfrentas a una inclinación que presenta una pendiente demasiado complicada, te recomendamos avanzar con un trazo en zigzag. Derecha y luego izquierda, hasta que termines la subida, ya que de esta forma te cansarás menos y no utilizarás demasiada fuerza física. Así podrás conquistar esa pendiente que parece imposible sin detenerte.

4. Pedalea ligero

Cuando usas una relación ligera de velocidades, te obligas a pedalear a una mayor cadencia. Quizá no estés acostumbrado, pero esto te ayudará a equilibrar el ritmo en los largos ascensos y a usar la energía que necesitas para terminar la pendiente. Aunque no lo creas, no te cansarás tanto cuando subas en esta forma. Además, el ir en cambio ligero te ayudará a conservar energías para el descenso… Y mira que las necesitarás.

5. Mantente en el sillín

Seguro has escuchado hablar que levantarse del sillín y pedalear de pie en las subidas te hará «conquistar la pendiente» pero realmente no es así, ya que terminas sin energía y te ves obligado a detenerte a medio camino en plena subida.

Pedalear de pie consume más energía, lo que hace que te desgastes con más rapidez. Por lo tanto, cuando intentes subir una pendiente, mantente sentado en el sillín y acerca el pecho hacia la potencia de la bicicleta. De esta manera podrás mantener un mejor agarre de ambas llantas. Además, unido al cambio ligero y el avance en zig-zag, verás que esa subida que parecía imposible podrás conquistarla sin tanto esfuerzo como creías.

 

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