Bicicletas estáticas

Índice

Las bicicletas estáticas, sus usos y características

bicicletas estáticas, bicicleta estática

Actualmente, muchas más personas son conscientes de la importancia de hacer algún tipo de actividad física para mantenerse saludables. No obstante, muchas personas no cuentan con el tiempo suficiente para ir a un gimnasio, salir a correr o andar en bicicleta. Por eso, algunos deciden comprar máquinas deportivas con el fin de hacer ejercicios en casa, sin tener que gastar mucho tiempo en desplazamientos o sin que el clima adverso sea un impedimento para entrenar. Una de las máquinas más populares en este ámbito son las bicicletas estáticas.

La bicicleta estática proporciona prestaciones muy interesantes, es una máquina fitness que genera varios beneficios para la salud y es más económicas que otras máquinas para hacer ejercicio. Por lo tanto, en este artículo te contaremos todo sobre ellas para que decidas si son la mejor elección para ti.

¿Qué son las bicicletas estáticas?

La bicicleta estática, también conocida como bicicleta fija, bicicleta estacionaria, cicloestática o ciclostatic, es una bicicleta similar a las convencionales, ya que posee casi todas las mismas partes y su funcionamiento está pensado para simular el uso de una bicicleta al aire libre, ya que el esfuerzo de pedaleo que se ejecuta en ambas bicicletas es muy parecido. Inclusive, en la bicicleta estática se pueden simular entrenamientos que se harían con una bicicleta de montañas o una bicicleta de carreras. ¿La diferencia? La bicicleta estática no se desplaza.

Existen otros tipos de bicicletas similares a las bicicletas estáticas (estamos seguros de que te lo estabas preguntando) pero sus características son totalmente distintas, por lo que las clasificamos en otras categorías: las bicicletas elípticas y las bicicletas spinning.

Características de las bicicletas estáticas

Para poder elegir la bicicleta adecuada para ti, debes conocer sus características y así determinar cuál es la que mejor se adaptará a tus objetivos y necesidades, así como a la que le sacarás el mejor partido.

bicicletas estáticas, bicicleta estática

Sistema de pedaleo

Es una característica bastante importante, ya que determina la calidad y el rendimiento de la bicicleta estática. Idealmente, el pedaleo tiene que ser fluido, suave, cómodo y preciso. La fluidez del pedaleo dependerá de varios factores tales como el sistema de resistencia, el volante de inercia, la distribución del peso sobre el volante de inercia, la transmisión, la calidad de los componentes, entre otras cosas.

  1. Pedales. Su tamaño debe garantizar que se puedan colocar los pies cómodamente. Es recomendable que sean deslizantes y fáciles de usar.
  2. Volante de inercia. También conocido como disco, gira cuando pedaleamos, imitando el impulso creado por una bicicleta tradicional. Controla la suavidad del pedaleo y está ubicado en la parte trasera o delantera de la bicicleta en lugar de ruedas. Está vinculado a los pedales por medio de una correa, cuyo objetivo es transferir el movimiento desde los pedales hasta el volante. Mientras más peso tenga el volante, girará de forma más suave, por más tiempo y de manera silenciosa. Ahora, si su peso es muy bajo, el pedaleo será inconsistente.
  3. Sistema de resistencia o frenado. De acuerdo al sistema de resistencia puedes sacarle mejor partido a tu bicicleta porque te permitirá ajustar el grado de dificultad del pedaleo. Existe la resistencia por fricción o contacto, la resistencia por aire, la resistencia magnética, la resistencia electromagnética y el frenado de patín.

Transmisión

Tiene que ver con la calidad del pedaleo, su fluidez, la respuesta de los pedales y si al utilizar la bicicleta estática, la sensación se aproxima a andar en bicicleta tradicional.

La relación de transmisión es la cantidad de giros que hace el volante de inercia por cada ciclo de pedaleo. El principio es que cuanto menor sea la relación de transmisión, la calidad de pedaleo será mejor.

Consola

La mayoría de las bicicletas estáticas incorporan una consola o miniordenador, que consiste de un display o pantalla LCD en la que el usuario puede observar información importante relacionada con el entrenamiento que están haciendo y configurar diversos programas de entrenamiento automatizados.

Sillín o asiento

La comodidad del sillín es un factor que debes valorar, puesto a que estarás sentado durante un tiempo considerable mientras entrenas. Entre más forrado esté, será de mejor calidad y comodidad. Asegúrate que el tamaño del asiento sea lo suficientemente grande para ti. Puede ajustarse de tres formas diferentes: altura, profundidad e inclinación.

Manillar

Su diseño debe ser cómodo. Lo mejor es que el material de su recubrimiento sea blando para que no maltrate las manos. Puede ser tanto fijo como ajustable, dependiendo del modelo que compres. Por lo que es recomendable escoger un manillar regulable y ergonómico para que logres una postura correcta.

¿Dónde puedo comprar bicicletas estáticas?

Aunque lo ideal sería que fueses a una tienda para ver todas las capacidades de la bicicleta estática que vayas a comprar, sabemos que no todas las personas tienen la oportunidad de dejar sus rutinas para ir a una tienda especializada. Por lo que te traemos la siguiente solución: Linio Chile. Esta tienda online ofrece un amplio catálogo de productos, con los mejores precios y ofertas del mercado. Revisa las ofertas que tienen de bicicletas estáticas haciendo clic aquí.

Tipos de bicicletas estáticas

Existen diferentes tipos de bicicletas estáticas, todas enfocadas en propósitos y necesidades diferentes. Por eso, te explicaremos brevemente estos tipos de bicicleta y sus características principales.

Bicicletas estáticas verticales

bicicletas estáticas, bicicleta estática

Estas son las bicicletas estáticas tradicionales. Son muy parecidas a las bicicletas al aire libre, pero el lugar de ruedas, cuentan con un volante de inercia. Se diferencian de las bicicletas convencionales en el hecho de que cuentan con programas de entrenamiento automatizados que permiten configurar el grado de dificultad y así incrementar la intensidad del entrenamiento. También, se diferencian en que el manillar está a una altura superior del sillín, a diferencia de las tradicionales donde están a la misma altura.

Es el tipo de bicicleta más sencillo, en comparación a otros tipos de bicicletas estáticas, no tienen una gran cantidad de funcionalidades extra, a menos de que compres una de gama alta.

Bicicletas estáticas reclinadas

bicicletas estáticas, bicicleta estática

También conocidas como bicicletas estáticas horizontales o bicicletas estáticas con respaldo, se destacan por ser las bicicletas estáticas más cómodas. Su diseño es diferente: cuentan con un asiento más amplio que tiene respaldo ajustable para descansar la espalda. El asiento se encuentra a una altura inferior con respecto a los sillines de las bicicletas estáticas verticales. Los pedales se encuentran ubicados en la parte delantera y no debajo del sillín.

Estas bicicletas son recomendables para personas que presentan molestias o dolores de espalda, para gente con obesidad y para adultos mayores, gracias a la posibilidad de adoptar una mejor postura al poder recostar la espalda sobre el respaldo del asiento. Esta postura no genera el mismo impacto en esta zona del cuerpo, por lo tanto ejerce menos tensión en la zona baja de la columna. Igualmente, como la altura del asiento está más próxima a la superficie, es más fácil subir y bajar de la bicicleta.

Además, estas bicicletas cuentan con funcionalidades adicionales muy atractivas como consolas o pantallas LCD que muestran datos relacionados con el entrenamiento como la duración del mismo, la distancia recorrida, la velocidad, la frecuencia cardíaca, las calorías quemadas, entre otras.

Bicicletas estáticas plegables

bicicletas estáticas, bicicleta estática

Similares a las bicicletas estáticas tradicionales, la diferencia entre ellas reside en que las plegables son de menor tamaño y pueden doblarse, permitiéndole al usuario guardarlas con facilidad en espacios reducidos, ya que es una de las bicicletas que ocupa menos espacio.

Cuentan con varios niveles de resistencia, con el fin de que podamos elegir diferentes dificultades en el entrenamiento. Generalmente, tienen entre 6 y 8 niveles de resistencia que se pueden ajustar girando una rueda ubicada en la parte inferior del manillar, que suele ser ergonómico. Dispone de sensores que detectan información relevante como la que hemos mencionado anteriormente. En cuanto al sillín, estas máquinas fitness también cuentan con sillines cómodos e inclusive algunas tienen sillín con respaldo.

Te recomendamos que la bicicleta plegable tenga ruedas en la parte trasera o en la delantera para transportarla con mayor facilidad.

Bicicletas estáticas acción dual

bicicletas estáticas, bicicleta estática

Esta bicicleta es un tipo de bicicleta estática vertical, que a diferencia de las otras bicicletas estáticas, cuenta con dos brazos móviles o abrazaderas que se mueven hacia atrás o hacia adelante, por lo que esta máquina de ejercicios permite ejercitar tanto a la parte inferior como la parte superior del cuerpo y trabajar más músculos al mismo tiempo, al mover simultáneamente las piernas y los brazos. Por lo que ofrece un entrenamiento más completo para el cuerpo que las bicicletas estáticas tradicionales.

Estas bicicletas tienen una resistencia de aire y son utilizadas en Crossfit. Además, son parecidas a las bicicletas elípticas, por lo que podríamos decir que las bicicletas estáticas de acción dual son una mezcla de las elípticas y las estáticas.

Bicicletas estáticas mini

bicicletas estáticas, bicicleta estática

Conocidas como mini pedaleadores, se tratan de una versión en miniatura de una bicicleta estática convencional, consta únicamente de los pedales y el volante de inercia. Puedes ajustar varios niveles de resistencia por medio de una rueda giratoria. Algunos modelos cuentan con una pequeña pantalla LCD que muestra información básica relacionada con el pedaleo. Los pedales son ergonómicos.

Ocupan poco espacio, por lo que son convenientes para las personas que casi no disponen de espacio en sus casas para tener una máquina convencional. También son recomendables para personas con poca movilidad y adultos mayores, puesto que pueden hacer los ejercicios desde la comodidad de un asiento o de un sofá; o para aquellas personas que tengan otras actividades que hacer pero aun así quieran mantenerse en forma.

Beneficios de las bicicletas estáticas

Hacer ejercicio en una bicicleta estática proporciona varios beneficios:

  1. Favorece el sistema cardiovascular.
  2. Contribuye al acondicionamiento físico.
  3. Ejercita diversos músculos.
  4. Ayuda a quemar calorías y a mejorar el metabolismo.
  5. Reduce el estrés.
  6. Disminuye las lesiones y las molestias físicas.
  7. Es un entrenamiento recomendado para todas las edades.

¿Cómo es el mantenimiento de las bicicletas estáticas?

bicicletas estáticas, bicicleta estática

El cuidado y mantenimiento de estas máquinas es imprescindible, por lo que debes considerar los siguientes aspectos para el cuidado y mantenimiento de las bicicletas estáticas:

La limpieza de la bicicleta

Este es un aspecto fundamental si quieres conservar el buen estado de tu bicicleta. Debido a que puedes sudar bastante, si el sudor cae en la máquina se debe quitar cuanto antes. De lo contrario, se puede generar corrosión por la humedad; además, se puede acumular polvo en la bicicleta. Por esto es bueno tener un trapo o una toalla para limpiar la bicicleta una vez finalices tu entrenamiento.

Tampoco recomendamos sacar la bicicleta a espacios exteriores como las terrazas porque en caso de que llueva, la humedad puede dañar la bicicleta.

Las piezas ajustables

Por lo general, estas bicicletas tienen algunos componentes que se pueden ajustar para garantizar la postura adecuada del usuario, como el manillar y el sillín. Si bien estos componentes no requieren de mantenimiento, de tanto ajustar las piezas pueden irse desgastando.

Para evitar esto, debes comprobar que todo quede debidamente ajustado, apretando los elementos correspondientes para ello. Sin embargo, si notas ruidos raros o que algún cable está deteriorado, debes realizarle mantenimiento a la bicicleta.

No lubricar

Las bicicletas estáticas no requieren de lubricación, a diferencia de otras máquinas que puedas comprar para ejercitarte. Los mecanismos de estas bicicletas no necesitan mantenimiento. Además, muchas de estas bicicletas utilizan un sistema de freno magnético que no necesita mantenerse.

 

Artículos recientes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *