Bicicletas elípticas

Índice

Bicicletas elípticas: sus características, tipos, beneficios, ventajas y desventajas

bicicletas elípticas, bicicleta elíptica

¿Qué son las bicicletas elípticas?

Compra bicicletas elípticas haciendo clic aquí.

También denominadas elípticas, son máquinas fitness que tienen como objetivo la ejecución de ejercicios aeróbicos y ejercicios cardiovasculares, por medio de la simulación de actividades como caminar, trotar, subir escaleras y esquiar.

Si bien se parecen un poco a las bicicletas estáticas, se diferencian principalmente en que en lugar de un manillar cuentan con dos bastiones o abrazaderas y en vez de los pedales comunes, tienen dos plataformas en las que se apoyan los pies. El movimiento de pedaleo en estas bicicletas no es circular, es elíptico, de ahí proviene su nombre. Además, no tienen sillín, por lo que el usuario realiza los ejercicios estando de pie.

Las bicicletas elípticas imitan el movimiento del esquí de fondo, donde los brazos y las manos se coordinan en una acción contrapuesta, es decir, cuando un pie avanza, el brazo contrario hace lo mismo. A diferencia de otras máquinas de gimnasio, genera bajo impacto en las articulaciones, por lo que el riesgo de lesión es menor.

Características de las bicicletas elípticas

Dependiendo de los modelos, las bicicletas elípticas cuentan con diferentes características y funcionalidades. A continuación, te explicaremos sus características principales:

bicicletas elípticas, bicicleta elíptica

Volante de inercia

Conocido como disco o rueda de inercia, es un disco de hierro con un peso específico que siempre gira a mayor velocidad que el pedaleo. Influye en la fluidez del movimiento de pedaleo y en la sensación que ofrece la bicicleta al realizar los ejercicios.

El peso es un aspecto muy importante a considerar, puesto que influye en la calidad y en la resistencia de pedaleo, así como en la calidad de los rodamientos. Mientras más pesado sea el disco de inercia, el pedaleo será más silencioso, más cómodo, fluido y suave. De esta manera, más exactitud tendrá el cambio de resistencia. Mientras más pese el disco de inercia, la bicicleta tendrá mayor resistencia y mayor calidad de pedaleo. Esta decisión dependerá de tu nivel y el uso que le darás.

El volante puede ubicarse tanto en la parte trasera como la delantera y en algunos casos, la parte central de la bicicleta.

Resistencia o sistema de frenado

En las bicicletas elípticas existen tres tipos de resistencia:

  • Resistencia mecánica. Es el más antiguo y en la actualidad no es tan común. Consiste en que una correa de fricción hace rozamiento al disco de inercia generando resistencia.
  • Resistencia magnética. Se conoce como sistema de frenado motorizado y consiste en que unos imanes están ubicados cerca de la rueda de inercia y se aproximan a esta pieza creando un campo magnético en donde gira la rueda, con el fin de detenerla, generando la resistencia. Estos imanes se manejan manualmente por medio de una rueda pequeña que permite que se tensione el cable que aproxima los imanes a la rueda, la cual está localizada en uno de los extremos de la elíptica.
  • Resistencia electromagnética. Similar al tipo de resistencia previo, la diferencia está en que el campo magnético que detiene el volante de inercia es producido por unas bobinas de hilos eléctricos en torno a los imanes por los que fluye la corriente. Permite que se controle el grado de resistencia por medio de la consola, así como permite la inclusión de programas de entrenamiento automatizados, facilitando la variación de intensidad.

Sistema de pedaleo

Las elípticas no tienen pedales exactamente, si no dos grandes plataformas en las que el usuario apoya sus pies. Como hemos mencionado antes, el movimiento de pedaleo no es circular, sino en forma de elipse, simulando una carrera de atletismo. Algunas bicicletas se ajustan en función a la altura del usuario y permiten una zancada personalizada.

Así como el peso del volante de inercia influye en la fluidez del pedaleo, hay otros factores que también intervienen tales como:

  • La correa de transmisión. Vincula la rueda de inercia y los pedales permitiendo el movimiento de la elíptica. No suelen romperse fácilmente, aunque si se sobrecalienta, puede suceder.
  • Relación de transmisión. Se muestra la relación entre el giro de los pedales sobre la cantidad de giros del volante de inercia. Cuanto mayor es la relación, la suavidad del pedaleo es mayor.
  • Distancia entre los pedales. La distancia ideal es la similar a la que tienen nuestros pies cuando estamos corriendo.
  • Longitud de la zancada. Se refiere a la máxima amplitud que se puede lograr con el movimiento de pedaleo, es decir, la distancia entre los pedales cuando tenemos las piernas extendidas.

Consola

Es un sistema que proporciona información relevante relacionada con el entrenamiento como la velocidad, duración, distancia recorrida, calorías quemadas, etc. Pueden contar con 1 a 4 ventanas de visualización; mientras más ventanas tenga, se facilitará la lectura y el control de la información sobre el entrenamiento. Algunas vienen incluso con programas integrados que te ayudarán a tener una mejor experiencia.

Manillar o manubrio

Existen dos tipos de manillares:

  • Fijo: Es muy simple. Se utiliza solo para reposar los brazos y para impulsarse en la realización de los ejercicios.
  • Doble: También conocido como brazos móviles o abrazaderas, simula la práctica de esquí. Puedes ejercitar los brazos, de tal forma que te permite entrenar todo el cuerpo.

Dimensiones

  • Longitud. Mientras mayor sea, el movimiento se vuelve más elíptico, por lo tanto, es más suave y completo.

Pesos

Se relaciona con la durabilidad y rigidez de la bicicleta. Lo recomendable es que pese mínimo unos 50 kg. A mayor peso, más estabilidad. Además, debes garantizar que el peso corporal del usuario sea menor al que permite el peso máximo de la máquina. De lo contrario, puedes dañarla más fácil.

Estabilidad

Mientras más peso soporte la bicicleta elíptica, más estable será. Por lo tanto, mientras más pesada sea, más estabilidad tendrá. Esto evitará que la bicicleta se balancee y te dará más confianza al momento de entrenar. Algunos modelos incorporan un sistema de estabilizadores para suelos irregulares o compensadores de nivel.

Diseño y Ergonomía

Dependiendo del modelo, pueden componerse de piezas de plástico o de metal. Una elíptica ergonómica es aquella que garantiza que el usuario adopte una posición en la que se mantenga su espalda recta. Usualmente tienen plataformas antideslizantes que ofrecen una mayor seguridad.

Características regulables

  • Altura: Hay modelos que te permiten ajustar la bicicleta a la altura de cada persona, contribuyendo a que la posición corporal sea la adecuada para la realización de los ejercicios.
  • Inclinación: Es posible que en algunas elípticas se pueda establecer un grado de inclinación, lo que permite la realización de ejercicios con mayor resistencia. El ajuste de grado de inclinación puede ser manual o automático.

Características extra

En función de los modelos, hay elípticas que cuentan con características o funcionalidades adicionales como:

  • Conexión a internet.
  • Conexión USB o Bluetooth.
  • Conexión a dispositivos multimedia.
  • Altavoces integrados.
  • Ventilador.
  • Ruedas de desplazamiento.
  • Porta-botellas.

Tipos de bicicletas elípticas

Bicicletas elípticas de tracción delantera

bicicletas elípticas, bicicleta elíptica

Su rueda de inercia está localizada en la parte de delante proporcionan un movimiento más lineal y posibilita una zancada más amplia, por lo que es más conveniente para personas altas, lo que hace posible un entrenamiento más exigente. Además, simula ejercicios como subir escaleras. No obstante, tiene más componentes y puede sufrir mayor desgaste que los otros tipos de bicicletas.

Bicicletas elípticas de tracción trasera

bicicletas elípticas, bicicleta elíptica

La rueda de inercia en esta bicicleta está ubicada en la parte trasera, lo que favorece una zancada más suave y cómoda, además de incrementar la inercia. La sensación de estas bicicletas se asemeja a hacer esquí de fondo. Son ideales para quienes presentan algún tipo de lesión leve. Al contar con menos componentes mecánicos, necesita menos mantenimiento y sufre menor desgaste, por lo que es más popular.

Bicicletas elípticas de tracción central

bicicletas elípticas, bicicleta elíptica

Estas bicicletas son más pequeñas y cuentan con una base resistente que proporciona más naturalidad a la posición corporal. Son convenientes para usuarios de baja estatura o con zancadas más cortas. El peso de las personas se distribuye mejor en el centro de la bicicleta, ofreciendo mayor estabilidad.

Bicicletas elípticas plegables

bicicletas elípticas, bicicleta elíptica

Son útiles cuando dispones de poco espacio en tu casa porque puedes doblarla y guardarla fácilmente en espacios reducidos cuando termines de entrenar. Son convenientes para las personas delgadas, por lo tanto, fijate si el límite de peso que soporta la bicicleta es adecuado para ti. Asimismo, asegúrate de que la bicleta cuente con un sistema de plegado seguro y fácil de usar.

Bicicletas elípticas de exterior

bicicletas elípticas, bicicleta elíptica

Similares a las bicicletas elípticas de interior, son más veloces y ligeras y simulan una carrera de atletismo, pero con la ventaja de que no generan impacto sobre las articulaciones. El sistema de pedaleo es parecido al de la bicicleta convencional, pero en lugar de pedales cuenta con unas plataformas amplias para apoyar los pies que permiten unas zancadas más largas.

Beneficios de las bicicletas elípticas

La elíptica es una excelente máquina de hacer ejercicio que trae enormes beneficios para la salud como:

  1. Mejoran el sistema cardiovascular.
  2. Incrementan tu condición física.
  3. Causan bajo impacto en las articulaciones.
  4. Fortalecen varios músculos.
  5. Son una buena opción para la recuperación muscular.
  6. Ayudan a disminuir el estrés.
  7. Contribuyen a disminuir el riesgo de diabetes.
  8. Previenen enfermedades de la vejez.

Ventajas y desventajas de las bicicletas elípticas

bicicletas elípticas, bicicleta elíptica

Ventajas

  • Su diseño permite realizar una gran variedad de movimientos.
  • Permiten realizar diferentes tipos de ejercicios.
  • Puedes hacer ejercicios desde casa.
  • Ocupan poco espacio y son económicas.
  • Son fáciles de usar, así como entretenidas.

Desventajas

  • Hay modelos que son pesados y grandes.
  • Los modelos con funcionalidades avanzadas son muy costosos.
  • Puede parecer aburrida con el tiempo.
  • Ejercitarse en una elíptica puede ser contraproducente en personas con problemas de rodillas, dolores de espalda, molestias lumbares, artrosis, inconvenientes cardíacos, etc.
  • Si exageras el esfuerzo al ejercitarte en la elíptica, puedes excederte en la rotación axial de la columna, ocasionando dolores y problemas de espalda.
  • Algunas funcionan con electricidad, por lo que no son amigables con el medio ambiente.

¿Cómo es el mantenimiento de las bicicletas elípticas?

Idealmente, debes revisar las indicaciones del fabricante porque cada modelo es diferente. Antes de empezar, debes asegurarte que la bicicleta esté equilibrada, que no esté desnivelada en la superficie para garantizar su estabilidad. Además, te aconsejamos poner un protector en el suelo para preservarlo, para reducir el ruido y dilatar la vida útil de la máquina elíptica.

  1. Al finalizar cada entrenamiento, toma una toalla pequeña o un trapo limpio con un líquido limpiador para quitar de la bicicleta el sudor que haya podido caer en algunos sitios de la bicicleta elíptica, así como el polvo que pueda cubrirla.
  2. Te recomendamos desplazarla de vez en cuando para aspirar la superficie en la que está. Así evitas que entre el polvo en las articulaciones. Asimismo, mantén limpio el entorno donde esté la bicicleta elíptica.
  3. Realiza una limpieza general a toda la bicicleta periódicamente. Utiliza un trapo húmedo para limpiar todas las partes (o incluso un cepillo de cerdas suaves), luego asegúrate de secarla muy bien.
  4. Revisa periódicamente que los tornillos de la máquina no se hayan soltado.
  5. Verifica que la consola esté bien configurada.
  6. Engrasa las uniones de la bicicleta lo suficiente. Sin embargo, no te pases con el lubricante.

Artículos recientes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *