Bicicletas Eléctricas

Índice

Las bicicletas eléctricas, ¿qué son y cuáles son las mejores marcas económicas en Chile?

En la actualidad, muchos de los productos que utilizamos se han adaptado a la movida tecnológica para facilitar nuestras vidas. Mientras en la infancia teníamos que pedalear para poder hacer andar nuestras bicicletas, la nueva tendencia en el mercado son las bicicletas eléctricas. Estas no sirven tanto de transporte como una forma de actividad física diaria.

bicicletas eléctricas, bicicleta eléctrica, bicicletas eléctricas en chile

Este vehículo eléctrico se ha abierto paso en el mercado de las bicicletas, gracias a sus avances en controladores y baterías. Cada vez es más fácil encontrar una mayor variedad en bicicletas de este tipo. Si no has oído hablar sobre las bicicletas eléctricas o las e-bikes, o si lo has hecho y no tienes muy claro para qué o como funcionan, escribimos este artículo para ti.

¿Qué es una bicicleta eléctrica?

Aunque parece evidente, no hay que confundir a las bicicletas eléctricas con las motos eléctricas o los scooters. Básicamente, una bicicleta eléctrica es como una bicicleta normal, con pedales, manubrios y todo lo que contiene una bici normal; la diferencia es que viene equipada con un motor eléctrico, una batería y un controlador. Están fabricadas en su mayoría con aleación de aluminio, el cual es altamente resistente, duradero e inoxidable. Utilizan los mismos frenos que las convencionales, es decir, frenos V-Brake, de disco o tambor, dependiendo del modelo.

El motor de la bicicleta eléctrica

bicicletas eléctricas, motor bicicleta eléctrica, bicicleta eléctrica, bicicletas eléctricas en chile

La mayoría de las bicicletas eléctricas usan motores internos actualmente. Pueden ir en la maza delantera, en la trasera o en el eje del centro de la bicicleta. Algunas utilizan un motor externo que transmite la potencia al vehículo a través de una cadena.

Los de motor delantero:

  • Cuando el motor de la bicicleta eléctrica está puesto en la rueda delantera, la bicicleta dispone en la práctica de doble tracción, lo que supone mejor maniobrabilidad.
  • Mejor reparto de pesos entre la parte delantera y la trasera, en especial cuando la batería está en el transportín.
  • Deja libre el eje trasero para montar cambios internos.
  • Existe la posibilidad de derrapaje en zonas de baja adherencia, con lluvia o terrenos resbalosos, así como acelerar en curvas.

Los de motor trasero:

  • Usualmente son los de mayor potencia. Se instalan en el neumático trasero porque este posee una mejor adherencia a cualquier superficie.
  • Presentan mayor cuidado a la hora de reparar pinchazos y demás maniobras en la rueda trasera.

Los motores vienen en una variedad de potencias que pueden ir desde los 200W hasta los 700W. Sin embargo, hay países que solo permiten motores de hasta 250W con una velocidad máxima de 25 km por hora.

Controladores de las bicicletas eléctricas

Podríamos decir que este es el cerebro de las bicicletas eléctricas, ya que se encarga de activar y regular el motor eléctrico. Suelen venir en diferentes estilos y como es de esperarse, hay unos más sofisticados que otros. Siempre están ubicados en el manubrio para un mejor control y tienen dos tipos:

  1. Acelerador. Puede ser de giro como en las motocicletas o un botón.
  2. Pedelec. Es más sofisticado y monitorea el pedaleo del usuario para asistir con el motor. Este tipo de controlador solo asiste el pedaleo, así que para que se active el motor debes pedalear.

Sin embargo, hay bicicletas que son autónomas y no necesitan de tu pedaleo para que el motor la impulse. Existen sistemas en los que se puede elegir entre ambos modos de operación.

Como mencionamos antes, hay países en los que la potencia y la velocidad máxima están regulados, especialmente para sistemas autónomos. En caso de que la bicicleta sobrepase las regulaciones estará considerada como una moto eléctrica y requerirás de una licencia para poder usarla.

Baterías

bicicleta eléctrica, bicicletas eléctricas, batería de bicicleta eléctrica

Las bicicletas eléctricas usan tres tipos de baterías que son:

  • Batería de Plomo: Son más pesadas y voluminosas y tienen un tercio de la vida útil comparada a una de litio.
  • Batería de Litio-Ion: Estas tienen más vida útil que las de plomo y son más livianas.
  • Batería de Níquel e hidruro metálico (Ni-MH).

Generalmente tardan de 3 a 5 horas en cargar y pueden ser cargadas en cualquier momento, conectándolas a cualquier enchufe de 220 volt. Muchas de ellas son desmontables, así que no tendrás que aproximar la bicicleta hasta el punto de carga.

Tipos de bicicletas eléctricas

Actualmente es posible encontrar casi cualquier tipo de bicicleta en su versión eléctrica. Existen bicicletas plegables, de ruta, de montaña, tándem (bicicletas dobles) y bicicletas recumbentes (bicicletas reclinadas). Incluso, hay algunos modelos de bicicleta eléctrica que incluyen 3 ruedas. Al igual que con las bicicletas convencionales es importante que definas cuales son tus necesidades antes de comprar una nueva.

Marcas de bicicletas eléctricas en Chile que puedes conseguir en Linio

Sabemos que algunas personas no tienen tiempo de ir a una tienda de bicicletas para comprar la bicicleta eléctrica ideal, por lo que queremos presentarles una solución para este inconveniente. Se trata de Linio Chile, una tienda online con un amplio catálogo de productos, con servicio de entrega hasta la puerta de tu casa, así como ofertas y precios excelentes. ¿Lo mejor de todo? ¡Es una tienda super confiables!

Por eso, para facilitar tu búsqueda, hemos compilado una pequeña lista de las mejores marcas de bicicletas eléctricas en Chile, que puedes comprar a través de esta página. Haz clic aquí para ver el catálogo completo.

1- Xiaomi

Compra bicicletas eléctricas marca Xiaomi aquí.

Este gigante tecnológico chino se ha aventurado a la rama de las bicicletas eléctricas con mucho éxito. Su fiabilidad está sustentada por la investigación, innovación y desarrollo tecnológico que se muestra en los diferentes modelos de su catálogo.

2- New Walk

Compra bicicletas eléctricas New Walk aquí.

Esta marca chilena tiene un amplio catálogo de vehículos, entre bicicletas convencionales, bicicletas eléctricas, bicimotos, carros eléctricos, entre otras cosas. Incluso, si tienes una empresa, puedes llamarlos y ellos llevan los productos hasta donde estés.

Si quieres saber más sobre esta marca, te recomendamos nuestro artículo sobre bicicletas New Walk.

3- Völmark

Compra bicicletas eléctricas Völmark aquí.

Esta marca chilena nace a partir de la necesidad de encontrar métodos limpios y cómodos de movilizarse en ciudades saturadas por vehículos pesados y la creciente contaminación. Están comprometidos con impulsar la evolución en los modos de transporte urbano de una manera ecológica y eficiente.

Ventajas y desventajas de la bicicleta eléctrica

Ventajas de las bicicletas eléctricas

  • Son fáciles de pedalear en las subidas.
  • Asisten a aquellas personas que padecen de las articulaciones o enfermedades respiratorias como el asma.
  • Son más fáciles de pedalear, lo que puede alentar a aquellas personas que no saben manejar una bicicleta.
  • Son vehículos ecológicos y están adaptados a la ciudad.
  • Alcanzan grandes velocidades y largas distancias.

Desventajas de las bicicletas eléctricas

  • Son más costosas que las bicicletas convencionales pero te permitirán ahorrar dinero a largo plazo.
  • Obviamente, son más pesadas que otras bicicletas.
  • El equipo eléctrico y electrónico puede requerir de un mantenimiento especializado.

¿Quiénes pueden usar bicicletas eléctricas?

Las principales ventajas de las bicicletas eléctricas incluyen la capacidad de mejorar tu eficiencia al subir pendientes o pedalear en contra del viento.

Por lo que es una buena opción para aquellos amantes de las bicicletas que por cuestiones de salud tienen problemas para pedalear de manera convencional, así como puede alentar a aquellos posibles usuarios que no se suben a una bici porque les da flojera, les parece difícil, tienen miedo de caerse o simplemente no quieren llegar sudados a su destino.

Artículos recientes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *