Bicicletas BMX

Índice

Bicicletas BMX: nacimiento, características y mejores marcas en Chile

bicicletas bmx, bicicleta bmx, bicicletas bmx en chile, bicicleta bmx en chile

Las bicicletas son uno de los vehículos más versátiles del mercado. A pesar de que muchos de nosotros solo conocemos las bicicletas convencionales, las eléctricas o en su defecto, las plegables con características de los tipos anteriormente mencionados, existen un sin fin de tipos de bicicleta que se ajustan a las necesidades de diversos grupos de personas.

¿Qué son las bicicletas BMX y cómo surgen?

Es por eso que el día de hoy hablaremos de las bicicletas BMX. Su origen se remonta a la década del 70 en California, una época en la que el furor era el motocross. Por lo que muchos admiradores de esta disciplina quisieron replicar la práctica en pistas de tierra pero con bicicletas. Es así como nace el BMX o el Bike Motocross.

A pesar de haber nacido en pistas de tierra, hoy en día el Bike Motocross (BMX) abarca muchas otras disciplinas acrobáticas como el freestyle, dirt, park y flatland. Está clasificado como un deporte extremo y cada una de las variantes anteriormente mencionadas se practica bajo distintas condiciones: con rampas, en pistas, entre otras.

Características de las bicicletas BMX

Así como el resto de las bicicletas, la bicicleta BMX tiene unas características particulares que la diferencian del resto. Por eso, te contamos cuales son esas diferencias.

El manubrio o manillar

bicicletas bmx, bicicleta bmx, bicicletas bmx en chile, bicicleta bmx en chile

La bicicleta BMX utiliza un manubrio tipo riser bar (una barra larga con una leve depresión en el sentro) con una barra transversal para así darle mayor fuerza y permitirle resistir los impactos de los brincos. La posición más básica del manubrio en una bicicleta BMX es en paralelo a la horquilla o tijera.

No obstante, depende del gusto personal o el desempeño que se busque en este vehículo, el manillar puede inclinarse un poco hacia adelante para permitir una mayor extensión de los brazos pero con una carga de peso mayor en la parte frontal. Al contrario, inclinarlo hacia atrás te dará más control pero reduce el espacio entre el ciclista y la bicicleta.

El cuadro

bicicletas bmx, bicicleta bmx, bicicletas bmx en chile, bicicleta bmx en chile

Los cuadros de las bicicletas BMX son compactos en comparación a otros tipos de bicicleta. El tubo del asiento es corto para permitir el espacio suficiente entre el ciclista y la bicicleta, lo cual es necesario para los saltos y acrobacias que vayan a hacerse. Por razones obvias, estos cuadros suelen ser muy resistentes y pueden fabricarse en acero (cromoly y hi-ten), así como aluminio.

Las ruedas

bicicletas bmx, bicicleta bmx, bicicletas bmx en chile, bicicleta bmx en chile

Los aros o rines de las bicicletas de BMX pueden ser de pared sencilla o pared doble. Se arman con mazas resistentes que tienen rayos o radios generalmente, aunque también existen algunos rines fabricados en nylon. La maza trasera puede ser de rueda libre o de cassette con piñones de 16 y 14 para las rueda libre y de 8 dientes para las de cassette.

Las llantas o cubiertas deberían ofrecer un buen agarre y tracción dependiendo de la disciplina particular que se practique. El dibujo puede ser liso o con tacos para terrenos sueltos y su ancho puede ir desde 1,75″ hasta 2,25″. El diámetro más utilizado es el de 20″. Sin embargo, existen marcas que manejan modelos de 24″, así como hay bicicletas BMX infantiles de 16″ y 18″.

Las velocidades

Las bicicletas BMX suelen venir con una sola velocidad. Hasta no hace mucho tiempo la relación más común para estas bicicletas era de 44 dientes en el plato y 16 dientes en el piñón. Sin embargo, hoy en día se pueden encontrar de 22/8, 25/9, 36/13, 39/14, 42/15. En el BMX de acrobacia el tener platos y piñones pequeños da más espacio, lo que facilita ciertos trucos.

Mejores marcas de bicicletas BMX en Chile

Sabemos que para algunas personas es ideal comprar en tiendas virtuales, ya que no tienen tiempo de ir a una tienda especializada. Por eso, hoy te proponemos una buena página donde puedes hacer la compra de tu bicicleta BMX de manera segura, a los mejores precios y con las mejores ofertas. Te dejamos las mejores marcas que puedes conseguir en su catálogo, pero si prefieres hacer la búsqueda tu mismo, te dejamos el catálogo completo aquí.

1- Bianchi

Compra bicicletas BMX marca Bianchi aquí.

Esta marca es una de las marcas de bicicletas más icónica de la historia del ciclismo. Se caracterizan por su típico color azul (que ha variado a lo largo de los años), la elegancia de los diseños y sus triunfos en grandes competiciones. Así que la calidad y variedad están garantizadas con esta marca.

Si quieres saber más sobre ella, te dejamos nuestro artículo especialmente sobre bicicletas Bianchi.

2- Lahsen

Compra bicicletas BMX marca Lahsen aquí.

Esta marca de bicicletas chilena tiene una amplia variedad de bicicletas, infantiles, para adultos, eléctricas, urbanas, freestyle. Incluso especializan tu bicicleta si eres mujer u hombre o dependiendo de tu gusto. Son de una excelente calidad, además tienen mucha presencia en el mercado chileno.

Si quieres saber más respecto a esta marca específicamente, te dejamos nuestro artículo sobre bicicletas Lahsen.

3- Scoop

Compra bicicletas BMX marca Scoop aquí.

Esta marca garantiza buena calidad en todos los tipos de bicicleta que ofrecen, así como un año de garantía en caso de que venga con algún defecto de fábrica. Hechas en acero, puedes utilizarlas todas las temporadas del año.

Si te interesa saber más sobre esta marca, te dejamos nuestro artículo sobre bicicletas Scoop aquí.

Ventajas y desventajas de la bicicleta BMX

bicicletas bmx, bicicleta bmx, bicicletas bmx en chile, bicicleta bmx en chile

Como todos los tipos de bicicleta, las bicicletas BMX también tienen sus pros y contras. Antes de que compres una, te los dejamos aquí debajo para que lo tomes en cuenta al momento de elegir si este es el modelo que buscas o si será una buena inversión a largo plazo.

Ventajas

  • Las bicicletas BMX son muy resistentes.
  • Tienen muy buena maniobrabilidad, ya que están hechas para eso.
  • Requieren de menos mantenimiento que otros modelos porque solo tienen una velocidad.

Desventajas

  • No son aptas para viajes largos.
  • La bicicleta BMX no está diseñada para pedalear en el sillín, por lo que puede resultar poco cómoda.
  • No son buenas para subidas.

¿Quiénes pueden utilizar bicicletas BMX?

Las bicicletas BMX son super divertidas si se usan para lo que están diseñadas, es decir, son ideales para las personas que practican motocross o les gustaría entrar en esa disciplina o cualquier otra de sus ramas acrobáticas. Por ser de cuadro bajo son buenas bicicletas para quienes apenas comienzan a andar en bicicleta, de ahí que muchas bicicletas infantiles utilicen esta geometría.

Artículos recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *