Bicicletas Bianchi

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Bicicletas Bianchi: orígenes, ofertas y curiosidades

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F.I.V Edoardo Bianchi S.p.A es un fabricante italiano de bicicletas fundado en 1885 por Edoardo Bianchi. Es la empresa de bicicletas más antigua del mundo y aún sigue en funcionamiento. Bianchi es una de las marcas que goza con más reconocimiento a nivel internacional, dentro del mundo del ciclismo.

Si eres un seguidor del ciclismo, seguramente conozcas sus triunfos como equipo ciclista en el siglo XX, la épica de Marco Pantani ganando Giro y Tour el mismo año, los éxitos de Fausto Coppi… Todo con una bicicleta Bianchi.

Destacó en sus inicios por ser la pionera en el uso de ruedas de neumático del mismo diámetro y frenos delanteros de calibrador, así como en otros ámbitos que te mencionaremos a continuación a modo de curiosidad, no sin antes establecer…

¿Qué tipos de Bicicletas Bianchi existen en el mercado?

Primero que nada, debemos mencionar que puedes comprar bicicletas de esta marca haciendo clic aquí. Dicho eso, Bianchi fabrica principalmente bicicletas de los siguientes tipos:

  1. Carretera: También conocidas como bicicletas de ruta, están diseñadas para la velocidad. Sus características están pensadas para llevarte tan lejos y rápido como tus piernas te lo permitan. Lee más sobre ellas aquí.
  2. Montaña (MTB): También conocidas como montañeras, son bicicletas todoterreno, diseñadas para utilizarse en caminos irregulares. Son perfectas para manejar en la naturaleza. ¿Quieres saber más sobre ellas? Haz clic en este link.
  3. Eléctricas: Es una bicicleta normal equipada con un motor eléctrico, una batería y un controlador. Puedes leer más sobre ellas en este link.
  4. Urbanas: También conocida como bicicletas de paseo, están pensadas para llevarte a todas partes cómoda y convenientemente. ¿Te llaman la atención? Pues entonces aprende más sobre ellas aquí.

Sin embargo, estas categorías no son determinantes, ya puedes conseguir otros tipos de bicicletas Bianchi en el mercado.

Bianchi es el fabricante de bicicletas más antiguo del mundo

Como mencionamos anteriormente, Bianchi fue fundada en 1885. Desde entonces ha fabricado bicicletas de manera ininterrumpida, lo que la convierte en la marca fabricante de bicicletas más antigua del mundo entre todas las que permanecen activas en el mercado.

¿Dónde fue fundada la marca Bianchi?

El primer taller de la marca Bianchi se encontraba en el número 7 de la Vía Nirone de Milán. Luego, este pasaría a ser el nombre de uno de los modelos de bicicleta más representativos de la marca: la Via Nirone 7.

¿Sabías que también fabricaban motos?

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Aunque inicialmente el enfoque fueron las bicicletas, con el auge de las motocicletas abrieron una línea de fabricación de las mismas que se mantuvo abierta desde 1897 hasta 1967, ya que tomaron la decisión de cerrar la división de automoción. Así como las bicicletas Bianchi, las motos cosecharon grandes éxitos en carreras de motociclismo, incluyendo un campeonato europeo en la categoría de los 350 centímetros cúbicos (todo esto desde 1925 hasta 1930).

Equiparon al ejército italiano con camiones producidos por ellos

En 1901, Edoardo Bianchi, fundador de la compañía, se aventuró a la fabricación de coches. Es así como en 1903 sale al mercado el primer automóvil Bianchi. En la década de 1930 comenzó a producir también camiones en su fábrica. De hecho, Bianchi fue el proveedor de camiones oficial para el ejército italiano durante la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar la guerra, tuvieron que cerrar la división de automoción, puesto que la factoría había sido bombardeada durante el conflicto bélico.

Una de las marcas más falsificadas del mundo

Para nadie es sorpresa que las marcas prestigiosas sufran de uno que otro plagio, ya sea demasiado real o una falsificación demasiado mala. En fin… Como las bicicletas Bianchi se han convertido en objeto de culto y coleccionismo, también son de las marcas más falsificadas del planeta. Inclusive, la compañía cuenta con un departamento dedicado a combatir estas falsificaciones y cada año intervienen más de 4.500 subastas online donde ponen a la venta réplicas y falsificaciones no autorizadas de la marca.

Inventores del freno delantero y la transmisión de cadena

No en vano es una de las marcas más prestigiosas del mercado, ya que Bianchi aplicó grandes innovaciones al ciclismo de carretera. La primera fue el uso de ruedas con neumáticos del mismo diámetro. Hasta entonces era frecuente que ambas llantas de la bicicleta fueran de diferentes medidas, por lo que Edoardo Bianchi adaptó la idea de John Boyd Dunlop para sustituir las ruedas macizas por neumáticos con cámara de aire.

La segunda gran innovación tecnológica fue la introducción de los frenos de puente con zapatas en la rueda delantera. En la actualidad, este sistema de frenado sigue siendo el mayoritario en el ciclismo de carretera y se ha mantenido invariable hasta la introducción reciente de los frenos de disco.

Además, en 1901, Edoardo Bianchi patentó un sistema de transmisión que conectaba la fuerza del pedaleo a la rueda trasera mediante una cadena y así fue como nacieron los modernos sistemas de transmisión.

Inicialmente, Edoardo Bianchi fabricaba utensilios médicos

Abrió su primer taller de bicicletas con 21 años. Hasta entonces, Edoardo Bianchi, se dedicaba a una actividad totalmente diferente: fabricaba instrumentos médicos. Su conocimiento de diseño industrial de utensilios mecánicos le llevó a aplicarlo en la fabricación de bicicletas.

Incluyeron a las mujeres desde sus inicios

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En la actualidad, las versiones para mujeres de las bicicletas Bianchi reciben la denominación de Dama Bianca. Fue precisamente Edoardo Bianchi, uno de los pioneros en la fabricación de bicicletas con una geometría de cuadro específica para mujer.

En 1895, gracias al éxito que estaban teniendo sus bicicletas en Italia, la reina Margarita le convocó al Palacio de Monza para que le enseñara tanto a ella como al rey a montar en bicicleta, por lo que Bianchi aprovechó la ocasión para diseñar un cuadro de bicicleta que fuera compatible con las enormes faldas que se utilizaban en la época y así fue como nació la bicicleta de mujer. Incluso, se dice que el clásico color característico de las bicicletas Bianchi tan característico de sus bicicletas se debe al color de los ojos de la reina.

Bianchi fue el proveedor oficial de bicicletas de la Casa Real italiana

Luego de su visita al Palacio de Monza, el rey Umberto de Italia decidió nombrar a Bianchi proveedor oficial de la Casa Real. Esta distinción le daba derecho a la marca de usar el escudo de armas de la casa de Saboya. Durante algunos años este fue el logotipo de las bicicletas que salían de su factoría, hasta que finalmente se cambió por el símbolo del águila, el cual es una adaptación de la antigua cresta real.

Bianchi fue la primera marca en inventar las bicicletas de montaña plegable

En 1915, el ejército italiano le encargó a Edoardo Bianchi la fabricación de una bicicleta que los soldados pudieran usar para desplazarse por caminos y terrenos de tierra y piedra. Este diseño un modelo especial que contaba con neumáticos más anchos, suspensiones en ambas ruedas y un sistema para doblar el cuadro. De esta forma los soldados podían plegar la bicicleta y llevarla en la mochila. Esta bicicleta sería utilizada consecuentemente por la Real Infantería Ligera Italiana durante la Primera Guerra Mundial y fue la primera versión de las bicicletas de montaña.

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